La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Irun ha celebrado esta mañana su último Pleno del 2024, en el que se ha aprobado el pago por capacidad económica de algunos de los servicios municipales. Se trata de una medida que los socialistas acordaron con EH Bildu el pasado mes de octubre, junto a la subida generalizada del 3,9% de las tasas e impuestos municipales, que ha contado con los votos favorables de ambos grupos, así como del PP y de Elkarrekin Irun, y con la abstención del PNV.

En concreto, esta nueva medida se aplicará a los servicios municipales AbenturaERO, las colonias municipales, los Haurtxokos de la ciudad, Solas Jolas, el Conservatorio de Música, Eskola Kirola, la Academia de Dibujo y Pintura y el taller de Cerámica. 

La delegada de Hacienda, Nuria Alzaga, ha afirmado esta mañana que se trata de “un paso muy importante en la búsqueda de la justicia social, porque quien más tiene, más debe pagar”. Además, ha explicado que a la hora de aplicar este nuevo sistema las tarifas máximas se irán incrementando, “de manera que se acerquen a los costes directos que estos servicios suponen por cada usuario y usuaria”.

De igual manera, Alzaga ha recordado que el Ayuntamiento ha diseñado un sistema que le permite acceder a la documentación pertinente, sin que la ciudadanía deba entregarla en cada uno de los procesos que conlleva esta nueva modalidad de pago.

Tal como ha relatado la delegada, para el año 2025 se ha realizado un planteamiento “en base a las estadísticas socioeconómicas de Irun”, y que la mesa de trabajo constituida para elaborar esta medida se encargará de evaluar y controlar su impacto. “Es decir, a cuántas familias estamos ayudando y, además, trabajará para aplicarlo en más tasas y servicios públicos”.

En este sentido, Iñigo Bergés, del grupo EAJ-PNV, ha destacado que la medida se aplicará en referencia a los ingresos medios individuales, no familiares, lo que, según sus palabras, va a propiciar que hogares con ingresos poco superiores al Sueldo Medio Interprofesional queden fuera de este sistema. “Esto no es progresividad, ya que, una vez más, quedarán fuera las clases con menor poder adquisitivo”, ha dicho.

Además, el jeltzale ha valorado el conjunto del acuerdo alcanzado entre PSE-EE y EH Bildu en octubre: “Resumiendo, tenemos un incremento de tasas del 3,9%, bastante superior al del IPC; un aumento del 5% de algunos precios públicos y tasas, como la del Conservatorio; y una progresividad que hace aguas y de la que solo se podrán beneficiar aquellas personas con una renta inferior al SMI”. 

Por su parte, David Nuño, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha calificado la norma que hoy se ha aprobado como “un pequeño avance hacia una fiscalidad más redistributiva”, y ha matizado que, aunque su grupo la iba a apoyar por suponer “un primer paso”, resulta “insuficiente”.

Para terminar, en referencia al acuerdo que su grupo alcanzó con los socialistas en octubre, Oihana Briones, portavoz de EH Bildu, ha matizado que resulta necesario realizar un planteamiento integral para aplicar cambios en los criterios de las tasas e impuestos. “Para ello, el mejor sistema es aplicar la progresividad”, ha afirmado, para añadir después que “ahora hay que seguir dando pasos en este camino que hoy iniciamos”.

Subida del 5% en las tasas del Conservatorio

El Pleno de hoy ha aprobado asimismo el incremento en un 5% de las tasas del curso escolar 2025-2026 del Conservatorio Municipal, con los votos favorables de PSE-EE, EH Bildu y PP, y las abstenciones de Elkarrekin Irun y EAJ-PNV.

Por otro lado, también se ha dado luz verde, esta vez por unanimidad, al convenio de cooperación entre Irun y la Communauté d'Agglomération du Pays Basque, que mejorará la frecuencia del servicio de autobús entre Irun y Hendaia. En concreto, se mantendrán las dos líneas existentes que unen ambas localidades, la 31 (Hendaia-Plaza San Juan), que en verano llega hasta Puiana; y la 33, que une Behobia con la playa del municipio de Iparralde. Gracias a este convenio, que tendrá una duración de ocho años y cuatro meses, el servicio de ambas líneas se ofrecerá cada media hora a partir del próximo enero. 

por las obras de ampliación del Controversia CBA

Durante la sesión plenaria de esta mañana David Nuño ha puesto sobre la mesa la disputa por las obras de ampliación del CBA, que acumulan un año y medio de retraso. Tal como se ha conocido recientemente, la UTE responsable de los trabajos ha manifestado ante notario que su labor ha finalizado, mientras que el Ayuntamiento de Irun considera las obras inacabadas y, además, ha abierto un expediente sancionador. 

En el turno de ruegos y preguntas, Nuño ha solicitado información en torno al estado de los trabajos, así como a los plazos para la apertura de la ampliación del CBA, prevista para mayo de 2023. Jon Ugarte, delegado de obras, ha respondido que el asunto se encuentra “en manos de los servicios públicos municipales” y que, una vez recabada la información pertinente se convocará una reunión con todos los grupos municipales.