Irun contará con tres nuevas estaciones de Topo
El nuevo trazado, que compartirá espacio con las vías de Adif, supondrá nuevas paradas en Colón, la futura estación internacional y Belaskoenea
La vías del Topo en Irun pasarán a compartir espacio con las de Adif y esto supondrá la construcción de tres nuevas estaciones según el acuerdo firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Irun. La ciudad contará así con cinco estaciones de Topo. A la de Ficoba y a la de Ventas, que será remodelada, se le sumarán otras tres nuevas terminales. La estación Irun-Colón se construirá cerca de la plaza Txanaleta desplazando su ubicación actual unos metros, la segunda estará al lado de la nueva estación internacional que abrirá sus puertas a finales de 2025, y la de Belaskoenea será demolida y reconstruida cerca del puente de Soroxarta.
Esta remodelación se recoge en el protocolo institucional firmado este lunes en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun entre el Consistorio, Eusko Trenbide Sarea (ETS) y Adif. Así, se ha dado luz verde a al proyecto que tenía la propia ETS ya en 2019, cuando la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras en ese momento, Arantxa Tapia, presentó una integración por valor de 38 millones de euros que buscaba reforzar la intermodalidad.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Irun, Jose Antonio Santano, ha afirmado que “hay que poner a la ciudadanía en el centro del proyecto y utilizar el concepto de la intermodalidad para ofrecerle todas las oportunidades”.
“La intermodalidad es autobús, taxi, Cercanías, media o larga distancia y Topo. Todo eso lo vamos a poder ofrecer en la estación de Irun”, ha añadido Santano, que ha explicado que la línea Irun-Brinkola desplaza a 7 millones de pasajeros al año. La nueva estación se prevé que esté lista al 100% en verano de 2026. El exalcalde de la localidad también ha señalado que “una movilidad intermodal, completa y próxima, ofrece a las personas grandes oportunidades”.
En este sentido, también ha hecho alusión al "compromiso" de Renfe con un tren transfronterizo que conecte Irun con las principales ciudades de Lapurdi, promesa que a mediados de 2023 la institución fijó para 2024, pese a las conocidas dificultades técnicas.
Nuevo trazado
La construcción de las nuevas estaciones responde al nuevo trazado que tendrá el ferrocarril en su paso por la ciudad. Las vías de Euskotren y Adif, que a día de hoy transcurren paralelas, compartirán espacio entre Ficoba y Ventas.
La unión de la línea del Topo a la playa de vías de Adif eliminará el trazado que tenía en superficie y liberará grandes espacios en las zonas de Pío XII y Colón, que podrán ser utilizados para otros fines urbanísticos. La totalidad del proyecto tiene marcado el año 2032 como plazo, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda ha afirmado que con las iniciativas que ya están en marcha, “ya hemos recorrido la mitad de la carrera”.
Adiós a la plataforma de la plaza Txanaleta
No obstante, el proceso para remodelar la playa de vías que cruza la ciudad y la construcción de las nuevas estaciones tendrá un gran escollo en su camino. La actual plataforma de la plaza Txanaleta, por la que transcurre el paseo Colón antes de unirse con la calle Hondarribia, será demolida para su posterior reconstrucción, y teniendo en cuenta que es una de las principales arterias de la ciudad, la movilidad de muchos ciudadanos se verá afectada durante ese periodo de tiempo.
Para amortiguar estos inconvenientes, se contempla la construcción de un nuevo puente, sería el quinto de la ciudad, que unirá el barrio de San Miguel con Pio XII. Su apertura, que fue uno de los temas centrales de la campaña municipal de 2023 junto a la ubicación del ambulatorio, ayudaría a tejer ambas orillas de la playa de vías.
Hoy en día, son cuatro los puentes que hacen esta función en casi 2,5 kilómetros tras el derribo de Elizatxo, en Ventas: el de la N-1 o la Variante, el citado del Paseo Colón junto a la escuela de diseño Kunsthal, el de Soroxarta y el del Molino junto a la Bacaladera.
El proyecto que contaba con la aceptación de Adif y el Gobierno Vasco, fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Irun en un Pleno de la Corporación que tuvo lugar el pasado viernes.
La firma del protocolo que remodelará el paso del ferrocarril por Irun, que he tenido lugar este lunes con la presencia de los concejales de los diferentes grupos políticos dada la importancia del acuerdo, recoge las competencias de cada institución en el proyecto.
Entre las principales, ETS se encargará de la redacción del nuevo trazado, mientras que Adif deberá dar cabida en su playa de vías a dicho nuevo trazado del Topo, además de redactar y coordinar las obras en la plataforma de Txanaleta.
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