Después de que el pasado viernes el Pleno de la Corporación Municipal de Irun aprobara por unanimidad el Protocolo de Integración Ferroviaria, este lunes por la mañana ha tenido lugar la firma del mismo entre las tres instituciones implicadas: Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ETS (Euskal Trenbide Sarea) y el Ayuntamiento de la localidad. 

Tal como ha recordado la alcaldesa de IrunCristina Laborda, este acuerdo, que tiene como objetivo unificar las vías y estaciones del ferrocarril en la ciudad, provocará la desaparición de una brecha histórica en la ciudad, que provocaba la división de Irun debido al paso del 'topo', posibilitando la construcción de nuevos espacios “más amables, accesibles y verdes, con nuevos usos y mejor transformados”.

En este sentido, la primera edil ha recalcado que el de hoy constituye un día muy importante para la ciudad: “Estoy convencida de que hablaremos de un día histórico, de una revolución, de un hito. Son palabras que como alcaldesa me da mucho respeto pronunciar, porque contienen un valor extraordinariamente relevante pero que, sin duda, responden al momento que estamos viviendo”, ha dicho.

La alcaldesa ha agradecido asimismo el “trabajo y compromiso de las instituciones y de muchas personas que han apoyado el proyecto”, y ha recordado que desde que en 2011 se firmara el Protocolo para la Ordenación del Espacio Ferroviario, tanto el Gobierno de España como el Ayuntamiento de Irun han trabajado de forma conjunta para recuperar el espacio ferroviario y llevar a cabo la transformación urbana de la ciudad. “Hoy vemos cómo todo ese trabajo llega a uno de sus logros más importantes: la integración ferroviaria”.

Laborda también ha pronunciado unas palabras de agradecimiento dirigidas al Departamento de Movilidad del Gobierno Vasco, por “comprometerse con la ciudad” y por “mejorar de forma extraordinaria sus servicios y estaciones”, así como al equipo técnico del Ayuntamiento.

Obligaciones y compromisos del Protocolo

La primera edil ha recordado que la integración ferroviaria y la nueva estación intermodal e internacional son "el comienzo de un proyecto mucho mayor, como es Vía Irun, con más de 76.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad para actividades económicas, zonas verdes y equipamientos deportivos”. Al mismo tiempo, la alcaldesa ha destacado que todavía que mucho trabajo por delante para “materializar todos los compromisos y obligaciones” suscritos hoy.  

Laborda se refería a que el Protocolo establece un reparto de responsabilidades entre las administraciones implicadas: ETS asumirá los estudios y proyectos constructivos necesarios para renovar sus vías y estaciones; Adif se encargará de la remodelación de sus infraestructuras, la reconstrucción de la plaza de Txanaleta y la adaptación de la pasarela urbana; y el Ayuntamiento de Irun incluirá el nuevo trazado del Topo en la ordenación urbana del ámbito Vía Irun habiendo aprobado ya en Pleno el protocolo como parte de la revisión del plan urbanístico.

Asimismo, las tres administraciones se comprometen a garantizar la disponibilidad de los terrenos necesarios para las nuevas vías de ETS y a estudiar conjuntamente el futuro uso de los suelos que quedarán liberados tras la ejecución de las obras. Además, se prevé una planificación del conjunto de las actuaciones indicadas de forma que las nuevas infraestructuras y servicios puedan ser puestas en marcha antes del año 2032.

Visita a las zonas de actuación

Al acto de firma celebrado esta mañana  han asistido el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, la Consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, además de otros representantes institucionales.

Previamente, los representantes políticos han visitado las distintas localizaciones de la ciudad que se verán beneficiadas gracias al protocolo firmado. En primer lugar han acudido a la estación de ETS en el barrio de Ventas y a las obras de demolición del paso superior de la Avenida de Elizatxo. Cabe recordar que esta actuación contempla la construcción de una nueva pasarela de construcción ligera que eliminará el efecto trinchera que generaba el muro y bajo la que se prevé que se construya el futuro apeadero de Euskotren.

Desde allí se han trasladado a la estación de Irun para contemplar los trabajos de la futura nueva estación intermodal, que integrará los servicios de transporte ferroviario de alta velocidad, larga y media distancia, el Cercanías y el Topo, así como la estación de autobuses.



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Nueva estación de tren de Irun Adif

La visita ha finalizado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde se ha materializado la firma del protocolo.