Irun reactivará en enero el programa de Prevención del Aislamiento y del Deterioro Cognitivo
La iniciativa está dirigida a personas mayores de 75 años que viven solas y se desarrolla en dos tramos anuales
El Ayuntamiento de Irun volverá a poner en marcha en 2025 el programa de Prevención del Aislamiento y del Deterioro Cognitivo, dirigido a las personas mayores de 75 años de la ciudad.
Tal y como ha valorado la delegada, Sandra Caballero, la iniciativa persigue “llegar al mayor número posible de personas”, siempre con el objetivo de “combatir la soledad no deseada” y de acercar los servicios y asesoramiento municipales a quienes lo necesitan. “Es un programa esencial, pero también cercano, con el que nos acercamos a la problemática individual de cada caso para así poder adaptar nuestras acciones y que sean lo más eficaces posible. Al final, de lo que se trata es de generar espacios de confianza para el fomento de las relaciones sociales", ha dicho.
Desarrollo en dos semestres
El programa, que se realiza en dos tramos anuales, de enero a junio y de julio a diciembre, está dirigido a tres grupos diana. Por un lado, a personas mayores de 75 años que viven solas en la ciudad. Por otro lado, a irundarras que han pasado a vivir solas a lo largo del 2024 y, por último, a aquellas ciudadanos y ciudadanas de más de 75 años que, además de vivir solas, carecen de apoyo social y que requieren de atención debido a su situación o a sus circunstancias particulares.
Durante el desarrollo del programa, en primer lugar el área de Bienestar Social contactará con las personas destinatarias mediante carta postal, en la que se les explicará que la psicóloga dinamizadora del programa, Amagoia Caballero, se pondrá en contacto con ellas de manera telefónica para ofrecerles todos los detalles, así como para proponerles una entrevista personal individualizada en el domicilio o fuera de este, siempre que la persona esté dispuesta a ello. Quienes accedan a realizar dicho encuentro recibirán información sobre los servicios municipales existentes.
Además, a quienes presenten indicadores de aislamiento y soledad se les invitará a participar en los talleres de estimulación cognitiva y fomento de las destrezas y habilidades sociales, que tienen hora y media de duración y se celebran cada semana en los locales para personas mayores de la ciudad. En ellos se aborda la estimulación cognitiva a través de actividades mediante las que se trabajan la atención, la concentración, el lenguaje, las funciones ejecutivas, etc. También se ejercitan las habilidades sociales, prestando atención a la regulación emocional, la asertividad, la comunicación, la escucha activa, la empatía, etc.
En concreto, los talleres se llevan a cabo todos los lunes de 10.00 a 11.30 horas en Palmera Montero y los miércoles a la misma hora en Iraso, y de 12.00 a 13.30 horas en Lekaenea. Además, a partir de 2025 se celebrarán en la Asociación de Vecinos de Artia los martes de 10.00 a 11.30 horas y en la de Elitxu los lunes de 16.00 a 17.30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario