Las tarifas de los abonados de Txinzer no acogidos a la recogida selectiva aumentarán un 12% en 2025
La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha aprobado recientemente el presupuesto para 2025, que asciende a un total de 39.317.160 euros
La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha aprobado recientemente el presupuesto para 2025, que asciende a un total de 39.317.160 euros y que se ha puesto a disposición del público durante un periodo de quince días. La propuesta estuvo respaldada por el PSE-EE, EAJ-PNV y Abotsanitz, obteniendo 69 votos a favor y ningún voto en contra. EH Bildu Irun y Elkarrekin Podemos Irun se abstuvieron.
Por un lado, la partida destinada al ciclo integral del agua es de 18.265.600 euros, lo que representa un incremento del 9%. Para el ejercicio 2025, las tarifas aprobadas aumentarán respecto a las de este año en un 5%. Así, se prevé que los ingresos por tarifas alcancen los 11.053.610 euros, reflejando una tendencia de consumo de agua estable, pero con un ligero aumento en el ámbito doméstico y un descenso en el no doméstico.
Además, las inversiones en este apartado para el 2025 aumentarán un 12,5%, situándose en los 8.655.893 euros, financiándose 3.828.269 euros mediante una subvención concedida por la Unión Europea, 3.002.827 euros con el remanente de ejercicios anteriores y 1.824.796 euros con recursos del próximo ejercicio.
Principales inversiones
Entre las actuaciones más importantes en lo que se refiere al ciclo integral del agua destacan la remodelación de la caseta que alberga las instalaciones del embalse de Endara; la ejecución de las obras de reconstrucción del depósito de Errandonea y la renovación de la arteria principal de distribución desde dicho depósito hasta el centro de Hondarribia, en el tramo correspondiente a Jaizkibel Etorbidea. También se renovarán las redes de agua potable en Eguzkitzalde y Pikoketa de Irun, y en las calles Santiago y Arrantzale Auzoa en Hondarribia.
En cuanto a las redes de saneamiento, se han previsto igualmente renovaciones e implantación de sistema separativo en concordancia con la reurbanización de las calles antes citadas. Asimismo, está prevista la adquisición de equipos de medición de calidad del agua y rehabilitación de colectores, en el marco del proyecto transfronterizo Uramuga, subvencionado por POCTEFA-Interreg, y la redacción del proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Atalerreka.
Por último, en lo relativo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Sector del Agua, destaca la inclusión de inversiones relativas a diversas actuaciones recogidas en el Proyecto de Digitalización Txingudi Data Driven Bay (TD2B); mientras que en el ámbito de las Instalaciones, Energía y Seguridad se continuarán renovando los diferentes equipos de la potabilizadora, depuradora y estaciones de bombeo.
Gestión de residuos y limpieza viaria
La partida destinada a la gestión de residuos es de 14.432.900 euros. Debido al aumento de los costes de servicio, en 2025 las tarifas de los abonados incrementarán un 12 %, con una excepción para los domicilios acogidos a la recogida selectiva, cuyo incremento será del 5%.
Por otro lado, el presupuesto para la limpieza viaria en Irun y Hondarribia es de 6.618.660 euros, reflejando el impacto de la renovación del contrato de servicios actualizado con el convenio sectorial vigente, que entrará en vigor en febrero de 2025. A lo largo del próximo año, la integración de tecnologías avanzadas permitirá optimizar la organización y control de los servicios.
En estos ámbitos, las inversiones serán de 1.400.345 euros, que se financiarán con una subvención del Gobierno Vasco de 217.350 euros, con 568.858 euros de remanentes de ejercicios anteriores y con 614.137 euros de recursos propios generados en 2025.
Entre los proyectos más importantes destaca la compra de nuevos vehículos: tres para la pre-recogida de residuos, uno de recogida de carga trasera, un lavacontenedores y dos utilitarios. Asimismo, se finalizará con la reposición de contenedores de materia orgánica y con la colocación de nuevas cerraduras, máquinas expendedoras de bolsas y minipuntos limpios y diversas inversiones informáticas.
Ayudas sociales
Servicios de Txingudi mantendrá durante el próximo ejercicio las ayudas para las familias en situación de vulnerabilidad, que les exime del 50% del recibo de agua y basuras. Esta ayuda está dirigida principalmente a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Además, es requisito indispensable estar dado de alta en la campaña del contenedor marrón o sistema de autocompostaje. También deberán realizar un uso sostenible del agua, entendido como tal el consumo no superior a 120 litros por habitante y día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario