Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local que se celebró el pasado 27 de diciembre de 2024, el área de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Irun ha informado acerca de la contratación del mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes, parques y jardines de la localidad.

El contrato cuenta con un presupuesto de 2.027.960 euros anuales y su duración será de dos años, pudiendo alargarse doce meses más. Tal como han señalado desde el departamento, este presupuesto supone un incremento de cerca de 300.000 euros respecto a la licitación anterior.

El delegado de Obras, Mantenimientos e Infraestructuras, Jon Ugarte, ha asegurado que se trata de uno de los contratos “más importantes para el mantenimiento de la ciudad y sus zonas verdes y que la superficie a mantener "se ha aumentado de manera considerable respecto al último contrato”. 

De esta forma, la superficie total a mantener asciende 1.162.124,57 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 72.073,75 metros cuadrados con respecto a la licitación del año 2020. Asimismo, se incluyen también la explotación y el mantenimiento del Vivero Municipal, asegurando así el suministro de flores de temporada en las fechas precisas y en las mejores condiciones. También se deberán realizar las labores necesarias para la conservación de las plantas, arbustos y árboles depositados en las instalaciones de Siutz, que se encuentran a la espera de ser plantados.

En cuanto al carácter del contrato, es reseñable que este persigue la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social por motivos de diversidad funcional. Es por ello que se reserva la participación en el mismo a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción, siempre que al menos el 30% de los empleados sean trabajadores con diversidad funcional.