Por primera vez, el Ayuntamiento de Irun ha elaborado un estudio para medir el impacto económico que la campaña de Navidad ha dejado en la ciudad. Se trata, en palabras de Nuria Alzagadelegada de Impulso de Ciudad, de un informe piloto que pretende “establecer las bases para una medición más exhaustiva en los próximos años”. En este sentido, Alzaga señaló que los datos obtenidos resultan “rigurosos” pero que todavía se mueven “en la variabilidad, sin la exactitud que presumiblemente adoptará el estudio una vez afianzada la metodología”.

No obstante, la delegada señaló que según los resultados el impacto producido directamente por la campaña de Navidad fue de 3,86 millones de euros, lo que supone un retorno de casi 3,2 millones, y que la inversión del Ayuntamiento en la campaña, que fue de alrededor de 700.000 euros, se multiplicara por 5,8.

Del informe se desprende asimismo que durante la época navideña el empleo aumentó en Irun, con 489 nuevos contratos en el comercio (204) y en la hostelería (285).

Por último, también se analizaron los motivos por los que la gente ha visitado la ciudad: el 49% lo hizo por ocio, el 32,7% para realizar compras y el 7,6% directamente por la campaña. 

Encuestas de satisfacción

Por otro lado, el Consistorio ha realizado encuestas telefónicas para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía con la campaña navideña. El delegado de Gobierno Abierto y Atención Ciudadana, Jon Ugarte, afirmó que “todas las actividades organizadas recibieron una puntuación superior a un 8 sobre 10”. 

Las actividades mejor valoradas por el público fueron el concierto benéfico de Navidad (8,7); el Festival de Canto de Olentzero y Villancicos (8,7) y el programa Gabonetan Gogoz celebrado en los centros de Personas Mayores (8,6). Les siguen la recogida de cartas del Olentzero y Mari Domingi (8,4), las exposiciones instaladas en Amaia KZ y Palmera Montero (8,4) y los pasacalles celebrados en la zona de la plaza de San Juan y del paseo de Colón (8,4).

Por otro lado, el delegado contó que las iniciativas con mayor participación fueron el mercado de Navidad de la plaza del Ensanche, las pistas de hielo instaladas en varios puntos de la ciudad y la cabalgata de los Reyes Magos.

No obstante, también reconoció que “siempre hay margen de mejora” y destacó que las principales demandas han sido la de aumentar el mercado navideño y las actividades organizadas en torno al concierto benéfico. También se han recibido propuestas para ampliar la iluminación navideña al resto de barrios de la ciudad, la organización de más iniciativas y conciertos en directo y una mayor presencia del euskera en las actividades organizadas.