El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha señalado que la finalización de las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun está prevista para "finales de 2026" lo que permitirá recuperar en 2027 la normalidad del servicio ferroviario Irun-Brinkola tras otros dos veranos con cortes "puntuales e importantes".

Santano ha presentado este viernes el plan de obra para abordar una nueva fase en la implantación del tercer hilo en una reunión con representantes de los municipios de la línea de cercanías Irun-Brinkola, ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado.

Los trabajos del tercer hilo para el TAV comenzaron en 2017 y se vieron interrumpidos durante cuatro años por la quiebra de la empresa que las ejecutaba.

22 de septiembre

Uno de los "hitos" destacados por Santano ha sido que a partir del 22 de septiembre de 2025 se prevé recuperar la doble vía entre Lezo-Errenteria e Irun, "aunque esto no supondrá la recuperación de servicios", precisa el comunicado.

En esta recta final de las obras el verano de 2025 y el de 2026 se acometerá el montaje de vía en placa en el túnel de Gaintxurizketa y la ampliación de gálibo en el túnel de Loiola, ambos "incompatibles con el mantenimiento del servicios ferroviarios, por lo que se producirá un corte puntual e importante del servicio", indica.

La línea de cercanías línea Irun-Brinkola, así como en las de media y larga distancia a excepción de los meses estivales por estos cortes, "seguirán registrando el funcionamiento habitual durante los trabajos", afirma.

"Impulso al desarrollo de las obras"

Estos cortes "para dar un impulso al desarrollo de las obras" harán que la fecha de finalización de las mismas "se prevea para finales de 2026 lo que permitirá recuperar en 2027 el servicio anterior a las obras", señala el Ministerio.

En línea con el operativo puesto en marcha el verano pasado, se mantendrá el canal de comunicación con los municipios de la línea de cercanías a través del que se informará de los avances en las obras y las afecciones al servicio.

Además, se mantendrán reuniones presenciales con las diferentes instituciones para trabajar coordinadamente en la puesta en marcha del Plan Alternativo de Transporte.

Renfe se reunirá también con otros operadores de transporte para garantizar la movilidad de la ciudadanía y minimizar en lo posible las afecciones de los trabajos que incrementarán la capacidad de la red ferroviaria en Gipuzkoa.

Cortes previstos

Entre el 1 y 4 de mayo así como entre el 14 y 15 de junio se interrumpe el servicio entre Irun y Lezo Errenteria tanto de cercanías como de Larga y Media Distancia y se habilitará un servicio de autobuses.

Entre el 25 de julio y el 22 de septiembre las afecciones serán por fases.

Así entre el 25 de julio y el 3 de agosto se interrumpirá el tráfico ferroviario entre las localidades de Andoain e Irun; entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre entre Hernani e Irun y entre el 8 de septiembre y el 21 de septiembre el corte se reducirá al tramo entre Pasaia e Irun.

Al finalizar esta actuación se recupera la vía doble Lezo-Irun.