El Alardealdia, la jornada festiva para recaudar fondos para la organización del Alarde tradicional de Irun, alcanzará el próximo 25 de mayo su vigésimo sexta edición. 

Este año el reconocimiento recaerá en Lorentxo Villaverde y Patxi Etxaide, que durante muchos años se han encargado altruistamente de transportar toda la infraestructura necesaria para la organización del Alardealdia, como mesas, carpas y otros materiales. "Sin su trabajo tendríamos un gran problema, porque nos ayudan mucho, así que este año se lo merecían", han asegurado Iñaki Arruabarrena y Aitor Zabaleta, miembros de la organización del Alardealdia. Por este motivo, Villaverde y Etxaide serán los encargados de cortar la cinta de salida del recorrido matutino y recibirán además la ‘Enborra’, una figura de madera con el logo del Alardealdia, que se entrega desde hace cuatro años como recuerdo del homenaje.

Recorrido habitual

La salida del recorrido tendrá lugar a las 9.00 horas en la calle Santa Elena. Desde allí, los participantes se dirigirán a través del barrio de Arbes hacia Blaia Ibilbidea, para subir hasta las inmediaciones del caserío Aldabe, que constituye la primera parada. El camino continuará después hacia Meaka (segunda área) e Ibarla, llegando posteriormente a Ibarburu (tercera área), y desde allí a Larreaundi (cuarta área). El itinerario finalizará en la plaza Urdanibia, donde a partir de las 11.15 horas se ofrecerá la tradicional degustación de pintxos, a cargo de varias sociedades gastronómicas.

En todas las áreas se habilitarán zonas de descanso y txosnas en las que se podrán adquirir pintxos de txistorra, lomo y tortilla, así como talos y todo tipo de bebidas. También se pondrán a disposición del público códigos QR que aportarán información histórica y cultural de cada una de las zonas, y se venderán artículos relacionados con el Alarde. Cabe destacar en este punto que este año se ofrecerán nuevas camisetas y sudaderas. Además, habrá un vaso de Alardealdia, que deberá adquirirse para poder utilizarlo a lo largo de toda la jornada, tanto en el recorrido como en Ficoba

Ambientación musical y concursos

Por otro lado, el recorrido contará con animación musical a cargo de trikitilaris, txistularis, dantzaris, txarangas y coros, y una parte del mismo se podrá realizar en el tren txu-txu, que saldrá del entorno de la plaza de Urdanibia y funcionará durante toda la mañana. 

Para los más pequeños se instalará una zona infantil en Larreaundi, que contará con castillos hinchables, talleres de pintura y maquillaje, juegos y la oportunidad de montar en pony. 

Además, los y las niñas de entre 5 y 12 años podrán rellenar durante el recorrido el pasaporte ‘Bidelagun’. Para ello, deberán responder en cada área a una pregunta relacionada con el Alarde y buscar a la persona que les ponga el sello en su pasaporte. Entre quienes entreguen el pasaporte bien cumplimentado se sorteará una tablet. La tarjeta se recogerá en la salida del recorrido, en el entorno de la calle Santa Elena, y para poder participar en el sorteo resulta indispensable que esta se entregue al final en el área de Urdanibia, para poder participar en el sorteo, que se realizará después de la comida.

Por último, este año se da continuidad al concurso de cuentos, lemas, adivinanzas y poemas que se creó el pasado año para los jóvenes de entre 1º y 6º de Educación Primaria. Las bases del mismo se pueden encontrar en la página web del Alarde tradicional y las propuestas deberán entregarse en un sobre cerrado el día de Alardealdia, en el puesto de entrada del recorrido, al comienzo de la calle Santa Elena, entre las 8.00 y las 11.00 horas. Los y las participantes recibirán un obsequio y participarán en el sorteo que se realizará el 5 de junio los libros elaborado por los ganadores de la tercera edición de la beca cultural del Alarde de San Marcial.

Comida popular en Ficoba

La comida popular se celebrará en Ficoba y comenzará a las 14.30 horas. Para llegar hasta el recinto ferial, a partir de las 13.30 horas se ofrecerá un servicio de tren txu-txu desde la plaza Urdanibia. 

Este año se volverán a habilitar dos pabellones. En uno de ellos se realizará la comida, con su posterior sobremesa, mientras que en el otro tendrá lugar la fiesta posterior, que contará con una barra en la que adquirir bebidas. Además, se colocarán dos food trucks en el aparcamiento exterior de Ficoba que estarán operativos por la tarde.

Los tickets para acudir a la comida se encuentran a la venta en los puntos habituales. Además del menú de adulto, que tendrá un coste de 35 euros, habrá un menú infantil, para jóvenes de hasta 14 años, al precio de 20 euros. 

Fiesta por la tarde

Durante la tarde, además de la fiesta, se habilitará una zona infantil, con castillos hinchables, tenis de mesa, juegos de madera y la posibilidad de realizar paseos en pony. Además, a las 17.15 horas comenzará actuación de la mano de My Dance, a las 18.00 horas habrá una chocolatada y a las 19.00 horas se repartirán golosinas. 

El servicio de tren txu-txu funcionará igualmente por la tarde, para conectar la plaza San Juan y Ficoba entre las 16.45 y las 19.00 horas.

Sorteo de comidas y cenas

Por último, este año también se va a realizar la venta de rifas para participar en el sorteo de comidas o cenas en 64 establecimientos hosteleros de la comarca. Las rifas se pueden adquirir por 1,5 euros en los mismos lugares en los que se venden las entradas para la comida, y el sorteo se celebrará tras la el día del Alardealdia en Ficoba.