FILOSOFÍA Y DEMOCRACIA SIGLO XXI
En una de sus espléndidas conferencias sobre la necesidad de la Filosofía, la Dra. Amalia Valcárcel, advertía lo peligroso que era “dogmatizar” la idea de Democracia, puede ser tan funesta, como hacerlo de la religión, la moral o la economía.
Esto nos puede llevar si nos empeñamos en convertir la Democracia en “Tabú” y privarla de fundamento. Nunca fue bueno poner a la Filosofía al servicio “ciego” y sin fundamento de la religión , la ciencia o la economía, y menos privarla de su capacidad de argumentar en aras de la política, que nos permita corregir las conductas que no se ajusten a lo que se espera de ella.
La filosofía moderna, concibe el pensamiento, como desarrollo progresivo, en que lo nuevo se identifica con lo valioso, en virtud de la recuperación y apropiación del fundamento, y no se trata de eso, sino de tomar en serio la destrucción de la “ontología” ,
que nos llevaría al fin del humanismo y volver al medievo, y parece que en ello están poniendo gran empeño, que no pensemos que sigamos mohínos donde quieren conducirnos, al abismo.
* Ontología: Parte de la metafísica que estudia al ser tal como es.
Carmen
12.05.2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario