Fallece Agustín Ugarte, referente de la solidaridad en Irun y Medalla de Oro de la ciudad
El fundador de Behar Bidasoa muere a los 93 años tras una vida dedicada a la cooperación y al impulso del voluntariado en la comarca del Bidasoa y en Gipuzkoa

Agustín Ugarte junto a jóvenes africanos. Fuente de la imagen: Behar Bidasoa (ONG)
Agustín Ugarte Manterola, figura clave de la solidaridad en la comarca del Bidasoa y en todo Gipuzkoa, ha fallecido este viernes a los 93 años. El irundarra, fundador y presidente de la ONG Behar Bidasoa, permaneció activo «prácticamente hasta el último día».
El próximo año se cumplen cincuenta años del inicio del vínculo entre Kabuga e Irun, germen de lo que más tarde sería Behar Bidasoa. Agustín Ugarte, junto a José Ramón Amunarriz, fue una pieza esencial en aquellos primeros pasos que establecieron una red de cooperación que perdura hasta hoy.
A lo largo de su trayectoria, Ugarte viajó en diversas ocasiones a Kabuga para conocer de primera mano la evolución de los proyectos, escuchar a las familias beneficiarias y constatar sobre el terreno el impacto del trabajo conjunto. Su trato cercano y su firme convicción en la dignidad de cada persona fueron, según la ONG, claves para el desarrollo y la identidad de Behar Bidasoa.
Una vida entregada a los demás
El trabajo de Agustín Ugarte recibió importantes distinciones públicas. En 2010, el Ayuntamiento de Irun le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad.
También la Diputación Foral de Gipuzkoa reconoció su trayectoria creando un premio que lleva su nombre, destinado a honrar vidas entregadas a la cooperación internacional.
Desde Behar Bidasoa han querido trasladar «nuestro más profundo pésame a su familia, amistades y a todas las personas que compartieron camino con él». La organización asegura que el legado de Agustín Ugarte seguirá presente «en cada proyecto y en cada vida que cambie gracias al trabajo que él empezó».
No hay comentarios:
Publicar un comentario