lunes, 2 de febrero de 2026

La renaturalización de la regata de Artía, en su fase final tras la visita de la ministra Sara Aagesen

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 2 de Febrero de 2026.

La renaturalización de la regata de Artía, en su fase final tras la visita de la ministra Sara Aagesen

El proyecto tiene como objetivo mejorar el entorno fluvial, reforzar la defensa ante inundaciones y garantizar la continuidad del paseo peatonal y ciclista

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (centro) junto a la visita ha estado acompañada por la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y la subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha visitado hoy lunes en Irun las obras de renaturalización del tramo final de la regata de Artía, una actuación estratégica destinada a recuperar ambientalmente este espacio fluvial y mejorar su integración paisajística. En la visita ha estado acompañada por la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y la subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López.

La intervención tiene como objetivos principales reforzar la defensa frente a inundaciones, incrementar la calidad ambiental del entorno, avanzar en la integración paisajística y dar continuidad al paseo peatonal y ciclista que conecta con el parque de Osinbiribil. La alcaldesa ha agradecido al Gobierno de España esta nueva inversión, destacando que “supone un paso más en la mejora de la fachada fluvial del Bidasoa” y consolida el compromiso municipal con las políticas medioambientales.

Un entorno fluvial más naturalizado y sostenible

Las obras se desarrollan principalmente en el tramo comprendido entre la carretera GI‑636 y la desembocadura en el río Bidasoa, a lo largo de unos 200 metros. La actuación abarca más de 13.000 metros cuadrados, en un espacio colindante con la ZEC Txingudi‑Bidasoa y próximo a la ZEPA de Txingudi, ambas áreas protegidas dentro de la Red Natura 2000.

Además, la adecuación del canal con un trazado más sinuoso ha permitido incrementar en cerca de 400 m² la superficie del cauce, mejorando su capacidad hidráulica y su integración ambiental. El nuevo diseño se acompaña de un itinerario peatonal y ciclista que enlaza con el paseo existente en Osinbiribil, manteniendo una distancia de seguridad respecto al canal.

Nueva pasarela y mejora de la movilidad sostenible

Durante la visita, también se ha destacado la sustitución de la antigua pasarela peatonal —ya deteriorada— por una nueva estructura de acero corten, que mejora la accesibilidad y la continuidad del recorrido para peatones y ciclistas. Este tramo forma parte del bidegorri recogido en el Plan Territorial Parcial de Donostialdea‑Bajo Bidasoa.

Las obras, que se encuentran en su fase final, comenzaron en diciembre de 2024 y cuentan con un presupuesto de adjudicación superior a 3,7 millones de euros, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No hay comentarios: