jueves, 22 de octubre de 2009

Afodesa advierte de que "nos estamos perdiendo la tarta de los vuelos de bajo coste"


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el miércoles 7 de Octubre de 2009.


INFRAESTRUCTURAS
Afodesa advierte de que «nos estamos perdiendo la tarta de los vuelos de bajo coste»
Pregunta a la sociedad Ortzibia «si se han cumplido sus objetivos» Hoteleros y hosteleros se suman a la asociación a favor del aeropuerto
UNAI MARAÑA SAN SEBASTIÁN.



REIVINDICACIONES

JUANAN LOIRA
«No queremos una T-4 como la de Barajas, sino doblar los vuelos de 20 a 40»
GABRIEL SOLA
«Tenemos un aeropuerto de tercera división para una provincia de primera»
KINO MARTÍNEZ
«El turismo de tipo medio-alto se mueve ya en 'low cost' para sus escapadas»


DV. El pasado 27 de septiembre, Aena, la entidad que gestiona los aeropuertos españoles, cifró en el 65% el porcentaje de pasajeros que utilizan vuelos de bajo precio o low cost. Actualmente, tras la marcha de Air Nostrum, la única compañía que opera en Hondarribia es Iberia. Las dimensiones de la pista lastran su operatividad, el mayor obstáculo que ahuyenta a las compañías de bajo coste. «Tenemos un aeropuerto de tercera división para una provincia de primera», lamentó ayer el secretario de Afodesa, Asociación para el Fomento y del Desarrollo del Aeropuerto de San Sebastián, Gabriel Sola.

Afodesa confía en que el proyecto de ampliación de la pista en 200 metros se lleve a cabo, «pero debe ser cuanto antes», apremia su portavoz, Juanan Loira. El objetivo «no es tener una T-4 como la de Barajas, pero sí poder aumentar los vuelos diarios de los veinte actuales a 41 o 42», reclama.

La asociación presentó ayer a sus nuevos apoyos, las asociaciones de hoteleros y hosteleros guipuzcoanos. Kino Martínez, secretario general de los hosteleros, aportó los datos de Aena y advirtió de que «nos estamos perdiendo la tarta del low cost». Una clase de vuelos que no están reñidos con «el tipo de ciudad» que representa Donostia, que tiende a «un turismo de cierta calidad», es decir, de mayor poder adquisitivo.

«El turismo hacia el que vamos, de tipo medio-alto y de escapadas de fin de semana, se mueve en transporte low cost», señaló. Son personas que buscan las mejores ofertas por internet y «si disponen de mil euros para gastar y pueden ir por doscientos a Barcelona, van allí y se gastan ochocientos en la hostelería de la zona». Pero los «seiscientos» que les pueden costar venir a Donostia les resultan disuasorios. «Lo tenemos todos claro, ¿no?», apeló.

El presidente de la asociación de hoteleros, Aspagi, Fran González, mostró la fuerte apuesta de su sector por el futuro del aeropuerto de Hondarribia porque «estamos perdiendo operadores», frente a otras ciudades en las que «gracias al low cost, ha subido mucho el turismo».

Competitividad

Los empresarios siempre han sido un puntal básico de Afodesa. El secretario de la asociación, Gabriel Sola, ha calculado que viajar a Madrid desde Hondarribia les puede suponer un coste añadido de 44.000 euros anuales. «Las instituciones nos exigen competitividad pero no ponen los medios -añadió-. ¿Por qué, si pagamos más impuestos que en Vizcaya?», cuestionó.
El 59% de los viajeros aéreos guipuzcoanos toman sus vuelos en Loiu y Pamplona. La razón está clara: «Hondarribia tienes dos destinos y Bilbao, 24», recuerda Loira. Por eso el aeródromo guipuzcoano está de capa caída. Tras alcanzar su récord de tránsito en 2007, sufrió un bajón en 2008 que, en el presente año, «anda por el 30%».

Loira no pide ayudas, «sino inversiones», como las que en otros lugares han creado «muchos puestos de trabajo». Según Afodesa, las compañías de bajo coste están esperando. Ayer citó a cuatro que habrían mostrado su interés a la asociación por operar en Hondarribia: Air Europa, Spanair, Lagun Air y Andalus.

Sólo falta que el aeropuerto se «socialice» para que acceda «todo el que quiere operar». Una pelota que Loira dejó en el tejado de Or-tzibia, a la que «habría que preguntar si se han cumplido sus objetivos. Es la que tiene que dar salida a esto», instó.


pie de foto:Los hoteleros y los hosteleros se sumaron a Afodesa en sus reivindicaciones. /LUSA

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