jueves, 22 de octubre de 2009

Tapia dice que "estamos ante el final del problema del aeropuerto"


Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el martes 29 de Septiembre de 2009.


AL DÍA LOCAL
Tapia dice que «estamos ante el final del problema del aeropuerto»
La Diputación pedirá la excepcionalidad si el informe de impacto ambiental impide la ampliación de la pista
F.S. SAN SEBASTIÁN



DV. La diputada de Transportes se mostró ayer optimista sobre el futuro del aeropuerto. Tapia explicó ante las Juntas Generales, a petición de Aralar, la viabilidad de la infraestructura.

Tapia indicó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento permite indicar que «estamos ante el comienzo del fin del problema. Vemos una vía de salida que garantizará la operatividad y la seguridad».

El acuerdo entre los Ejecutivos vasco y central prevé ampliar la pista 150 metros hacia Mendelu y 50 hacia el mar, aprovechando la actual escollera.

La realización de esta prolongación está a expensas de que el estudio de impacto ambiental permita la realización de la obra. La prolongación conlleva afecciones a la regata de Jaizubía, clave para el ecosistema de marismas de Txingudi.

Tapia señaló que, si el informe impide la ampliación, se solicitará a Fomento la excepcionalidad del aeropuerto. Esta figura ya existe para aeródromos como London City y Belfast, con problemas de longitud de pista como el de Hondarribia.

Tapia explicó que esta declaración permitiría seguir operando como hasta ahora, sin necesidad de disponer de franjas de emergencia. «La seguridad se establecería de otra forma, por ejemplo, entrenando de forma especial a los pilotos que operen en Hondarribia».

Nuevas líneas

Respecto a la llegada de nuevas líneas que rompan el monopolio de Iberia, la diputada reconoció que Ortzibia cuenta con una oferta «interesante» de un operador, que no ha querido revelar hasta que sea debatida en el seno de la sociedad.


pie de foto:Un avión despega del aeropuerto de Hondarribia. /DE LA HERA

No hay comentarios: