lunes, 26 de octubre de 2009

El Gobierno Vasco explora nuevas fórmulas para atraer compañias al aeropuerto


Noticia publicada en Diario Vasco Gipuzkoa el viernes 23 de Octubre de 2009.


INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno Vasco explora nuevas fórmulas para atraer compañías al aeropuerto
Transportes, en coordinación con Turismo, descarta dar ayudas directas a aerolíneas de bajo coste. Trabajará dentro y fuera de Ortzibia para aumentar los vuelos y lograr competencia de precios
JUANMA VELASCO SAN SEBASTIÁN.


«Dar ayudas directas a líneas de bajo coste que luego desaparecen no es la solución» Ortzibia baraja 8 compañías interesadas en operar pero piden contraprestación".



DV. Las iniciativas para mantener la operatividad del aeropuerto de Hondarribia, mejorar su servicio y evitar una muerte dulce vuelven a tomar impulso con el arranque del curso institucional. La empresa no es sencilla. El aeródromo guipuzcoano sufre un paulatino descenso de viajeros a causa de la crisis económica y de la existencia de una única compañía con dos únicos destinos: Madrid y Barcelona. A esta circunstancia se une la exigencia de cambios en la plataforma para adaptar la pista a las normas de seguridad internacionales.

En esta coyuntura, el Gobierno Vasco quiere implicarse en una infraestructura que considera «necesaria para el territorio». Para ello, además de apoyar el último proyecto de ampliación de la pista realizado por el Ministerio de Fomento, trabajará para atraer nuevas aerolíneas que posibiliten competencia en el aeropuerto y la consiguiente bajada de precios. «Lo haremos desde Ortzibia -lasociedad interinstitucional que tiene como objeto fomentar el aeropuerto de Hondarribia-, si se demuestra que es eficaz, pero también desde otros ámbitos», explica el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.

Entre otras acciones, el Departamento de Transportes que encabeza Iñaki Arriola «está trabajando junto al área de Turismo del Gobierno Vasco en la búsqueda de fórmulas para impulsar la presencia de más compañías en el aeropuerto de Hondarribia», señala Gasco. El objetivo de esta iniciativa, cuyos detalles evitó concretar el viceconsejero, persigue que exista «mayor concurrencia de líneas en beneficio de los viajeros, que permita una cantidad de vuelos mayor y precios más razonables».

Eso sí, como ya lo hiciera el miércoles Arriola durante su comparecencia en la comisión de Transportes del Parlamento Vasco, el viceconsejero deja claro que el Departamento no está a favor de otorgar subvenciones directas a las compañías que quieran venir a operar a Hondarribia. «Ofrecer ayudas directas a aerolíneas de bajo coste que luego desaparecen y te dejan hipotecado no es la mejor solución», explica Gasco.

La diputada foral de Movilidad, Arantza Tapia, también se ha mostrado contraria a subvencionar la llegada de nuevas compañías a Hondarribia. «Se corre el riesgo de que operen por un periodo corto de tiempo y, tras cobrar la contraprestación, abandonen el aeropuerto», argumenta.

Tapia ostenta en la actualidad la presidencia de Ortzibia, donde están representados además de Gobierno Vasco y Diputación, los ayuntamientos de San Sebastián, Hondarribia e Irun y la Cámara de Comercio. Precisamente, en la última reunión de la entidad de la pasada semana, Tapia anunció que ocho aerolíneas están interesadas en operar en el aeropuerto (Twin Jet, Eastern Airlines, Easyjet, Quantum Air, Binter, Andalus, Air Europa y Clickair-Vueling). El problema es que todas ellas piden una contraprestación económica, una cantidad que oscila entre un millón, y millón y medio de euros anuales, por cada ruta que se ponga en servicio. En Ortzibia reflexionan sobre el asunto.

pie de foto:Un avión en el aeropuerto de Hondarribia. /MIKEL FRAILE

No hay comentarios: