lunes, 25 de enero de 2010

La cultura se volcó con Menchu


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 24 de Enero de 2010.


BIDASOAN
La cultura se volcó con Menchu
Menchu ya tiene lo que quería, su propia casa museo, la que se ha inaugurado en su Irun natal y que paga una deuda a la pintora
24.01.10 - 02:22 -
MAÑU DE LA PUENTE

LLEGÓ el gran día para la cultura irundarra: la Sala de Exposiciones Menchu Gal ya es una realidad, una bella realidad que se levanta en pleno corazón de la ciudad de la artista, en la Plaza Urdanibia.
El acto protocolario de la inauguración atrajo a no pocas personas, desde representantes institucionales, a amigos y familiares de la pintora, todos enamorados del arte que desarrolló Menchu a lo largo de su carrerra profesional.
Sin lugar a dudas, Menchu fue la protagonista ausente de ese bonito momento y su recuerdo no dejó de estar presente en todo el desarrollo del acto.
Lo presidieron las instituciones con el diputado general Markel Olano a la cabeza, que estuvo acompañado por la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu. Ya, en el ámbito local, los galones los llevaba el alcalde José Antonio Santano, a quien se sumaron ediles como Miguel Ángel Páez, Manolo Millán, Iñaki Garrido, María Eugenia Iparragirre, Fernando San Martín, Iñaki Zunzundegi, Maitetxu Cruzado, June Aranburu, Javier Cía, Belén Sierra y Goizane Álvarez. Ésta se trajo a toda su 'troupe': su marido Javi Álvarez y sus 'pekes', ya conocidos como los 'Álvarez al cuadrado': Xabat estaba en brazos de la amatxo e Irati dormía plácidamente en su vehículo de paseo.
También estaba, siempre tan agradable, Marisol Gómez de Adrián, con su esposo Guillermo Echenique, director de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Por cierto, dentro de un mes se nos va para Sao Paulo.
Joxe Joan González de Txabarri, ex-director del Puerto de Pasaia estaba en un espacio no muy lejano del que ocupaba Alberto Buen, ex-alcalde y ex-senador.
Carlos Ruiz, director del Área Social y Comunicación deKutxa representaba a esta institución que tanto se ha volcado con el proyecto. Carlos estuvo acompañado en todo momento por Gon-tzal Iñarra, director en Hondarribia, que acudió en su calidad de consejero de Kutxa. No andaba muy lejos Eva Fernández, responsable del plan 'Irun 2020'.
Varios familiares de la pintora acudieron al evento. Fueron su hermana Mercedes; sus sobrinos Álvaro Delgado Gal, Luis Gal y Kutxi Gal; sus sobrinos-nietos, Ander López Gal y Miguel Gal, con su esposa Ana González. También Eulalia Gal, con su marido Diego Martín. Entre los dos han traído a este mundo a Andres y a Paula Martín Gal, a la sazón sobrinas-biznietas de la pintora.
Tampoco se lo perdió Patxi Lozano, uno de los grandes amigos de Menchu, a quien procuró compañía y cariño a raudales. Con él, Jesús Elkorobarrutia, que cada vez está más mejorado; y mi buen amigo Julián García Mora, gran conocedor de la obra de la artista.
Saludé a Javier Garín, director del instituto 'Pío Baroja', lo mismo que a esposa, Estibaliz Balerdi, también profesora del centro.
Hice lo propio con un grupo de simpáticas baztandarras muy ligadas a Menchu. Se trata de la empresaria Bittori Irigoyen, Marisa Larriu y Ana Mari Marín, una pintora que tiene gracia por arrobas. Fue alumna de la homenajeada y al final de las intervenciones, según propia confesión, estuvo a punto de lanzar un «¡Aúpa Menchu!», pero no se atrevió.
Más gente de la pintura, como Javier Sagarzazu, José Gracenea, José Mensuro 'Mensu', Manu Lopetegi o Antonio Moreno Bergareche, junto a Pilar Blasco. O el propio crítico de arte, Edorta Kortadi. Me habría gustado saludar a Mariano Vázquez Andueza, 'Vazandu', pero no pudo desplazarse.
Las galeristas hermanas Rey, Tere y Carmen, también se dejaron ver como Josinazio Celaya y Mertxe Pérez Lalinde, grandes amantes de todo aquello que sea arte y gastronomía. Que la gastronomía también es arte, digo yo.
Ese activista social que es Jaime Rodríguez Salís, republicano desde que nació, estaba con Ricardo Berodia y José Monge, el archivero municipal. Era el trío de 'Luis de Uranzu Kultur Taldea'.
Un cuarteto, el que formaban las 'becarias' Mertxe Trantxe y Ana Galdós, que departían con Juantxo Tolosa (imprenta) y Xabier Arribas, el pintor-fotógrafo.
Un dúo, el de Maya Agiriano, que glosó la figura de Menchu, y Carmen Monreal. Ambas están trabajando sobre el 'Catálogo Razonado' de la obra de la artista.
Otra pareja, la de Itziar Larrinaga e Íñigo Marcos. O la compuesta por el técnico de Cultura Jokin Ormazabal, y Aintzane Pagola, una jefa en Santiagotarrak.
También ví a Rosa Mari Emparan, de Ikuski, a Ricardo Cuende y a la colega Begoña Marañón, realmente espléndida. Mientras, Lucía Garbayo, Juana Mari Erro y Agustín Gonzalez hacían corro hablando del Foro Ciudadano.
El acto se abrió con el saludo de la Banda Municipal de Txistularis, que forman Urko Arozena, Marijose Gaztelumendi, Íñigo Etxarte e Ignacio Montserrat. Ane Zeberio e Ibai Alberro (Kemen) bailaron el aurresku, mientras Susana Prado controlaba la sala.
El aperitivo lo sirvió el equipo de Kintxo Solbes en Jostailu. Ejercieron Presen Urkizu (jefaza), Juan Calduch, David González y esas guapas venidas de Mongolia que son Nara y Zaya. Y controlando todo, el presi Josetxo Corchón.
Y, parafraseando al alcalde, termino con un «Menchu, misión cumplida». Te mando un beso.
pie de foto:Amistad y reconocimiento. Representantes de la cultura y de la sociedad irundarra y bidasotarra se dieron cita en la nueva sala. :: FERNANDO DE LA HERA

No hay comentarios: