Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Economía el 23 de Enero de 2010.
Irun prevé crear más de 4.500 empleos con la remodelación de su espacio ferroviario
La zona albergará comercios, hostelería, empresas, intermodal y una universidad
La potenciación del tejido económico irundarra se extenderá a lo largo de más de 100.000 metros cuadrados
aitor anuncibay - Domingo, 24 de Enero de 2010 - Actualizado a las 10:41h.
Donostia. La regeneración de la zona ferroviaria de Irun, que divide la ciudad en dos partes, generará más de 4.500 empleos, repartidos entre comercios, hostelería, empresas, el ferrocarril y una universidad.
Estos son los cálculos del alcalde de la localidad bidasoarra, José Antonio Santano, quien la pasada semana presentó en las Juntas Generales este proyecto que, además de la potenciación del tejido económico, pretende tejer la deshilachada trama urbana de esta zona.
En detalle, la actuación abarcaría 380.000 de los 530.000 metros cuadrados, es decir, el 60% de la superficie que separa la Variante de la N-I del barrio de Belaskoenea.
El consenso administrativo parece asegurado, según explica Santano, dado que las instituciones implicadas han confirmado su intención de avanzar en el proyecto. Los gobiernos central y vasco, la Diputación y el propio consistorio bidasoarra arrimarán el hombro para financiar los cerca de 61 millones de euros que cuesta la operación, sin incluir la nueva estación intermodal de pasajeros ni el soterramiento de la N-I, a cargo del Ejecutivo foral.
La remodelación, que también busca urbanizar esta enorme cicatriz ferroviaria, impulsará la puesta en valor como centro económico de unos 100.000 metros cuadrados.
El primer edil irundarra calcula que la mitad de esta superficie estarán "ligados a la innovación y la nueva economía", donde se asentarán pequeñas empresas y la universidad, a las que se añaden otros 50.000 metros cuadrados, donde se asentará un centro comercial, además de pequeñas tiendas.
El centro comercial se ubicaría entre los barrios de Anaka y San Miguel, donde también podría edificarse un hotel.
El campus universitario tiene como destino el edificio de la vieja Aduana, en la calle del mismo nombre, donde se derribarían los pabellones traseros, que actualmente se encuentran en estrado de semiruina.
VÍAS NUEVAS. En cuanto a las pequeñas empresas, éstas se asentarían en la denominada zona de Vías Nuevas (Soroxarta), donde se construirían "dos edificios muy potentes que serían para iniciativas de emprendedores y la nueva economía".
VÍAS NUEVAS. En cuanto a las pequeñas empresas, éstas se asentarían en la denominada zona de Vías Nuevas (Soroxarta), donde se construirían "dos edificios muy potentes que serían para iniciativas de emprendedores y la nueva economía".
A todo ello se sumaría el comercio tradicional, que ocuparía algunos locales de las cerca de 1.000 viviendas que se edificarán en los terrenos.
La diversa actividad económica en esta brecha se complementa con la reforma del espacio comprendido entre la N-I y Hendaia, donde se potenciará la intermodalidad de mercancías ya existente. "Se persigue que crezca sustancialmente el tráfico. En este momento el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mueve cerca de 1,5 millones de toneladas al año y hay quien piensa que podríamos llegar hasta los 12 millones de toneladas. Debería ser un objetivo superar ampliamente lo de ahora porque el ferrocarril va a jugar un papel importante en las mercancías", señala Santano.
En este sentido, el alcalde irundarra subraya el papel estratégico que jugaría esta superficie ferroviaria en coordinación con el futuro puerto exterior de Pasajes. "Hay un ancho de vía que tiene que conectar con el puerto y, en ese camino, hay una nueva plataforma ferroviaria en Lezo y, lógicamente, desde la estación de Irun conectará con el puerto. Tienen que ser alternativa al transporte por carretera", destaca Santano.
El regidor irundarra calcula que los primeros trabajos para remodelar la gran brecha podrían comenzar en dos años, dado que, dentro de la remodelación integral de este espacio, también se creará una nueva estación intermodal de pasajeros para acoger el tren de alta velocidad, cuya línea se abrirá en torno a 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario