lunes, 25 de enero de 2010

Un espacio cultural "en el corazón de Irun"


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 23 de Enero de 2010.


IRUN
Un espacio cultural «en el corazón de Irun»
El público abarrotó la sala Menchu Gal durante su inauguración. La apertura de la sala de exposiciones supone el primer paso de la transformación que vivirá la Parte Vieja
23.01.10 - 02:18 -
J.OCHOTECO Y MJ. ATIENZA IRUN.



Irundarras y visitantes pueden disfrutar desde ayer de un nuevo espacio cultural «en pleno corazón de Irun». La sala de exposiciones Menchu Gal se inauguró con la vocación de ser «la semilla del futuro museo de pintores del Bidasoa», aseguró el alcalde, José Antonio Santano.

Al acto de inauguración asistieron representantes del consistorio y de los grupos políticos municipales, así como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Cultura María Jesús Aranburu.

No faltaron tampoco familiares y amigos de la inolvidable pintora irundarra. Estuvo presente, asimismo, Carlos Ruiz, director del área Social y Comunicación de Kutxa. El convenio alcanzado con la caja de ahorros, mediante el cual Kutxa patrocinará el espacio durante los próximos dos años, ha posibilitado la inauguración de la sala. Se sumaron al acto decenas de ciudadanos, entre los que se encontraban representantes de asociaciones culturales y un gran número de pintores y artistas locales.

Y es que la sala Menchu Gal nace con la intención de ser mucho más que un espacio expositivo. José Antonio Santano se refirió a la misma como «la semilla» del que será el futuro museo de pintores del Bidasoa.

Pero además de ser el embrión de este ambicioso proyecto, la apertura de la nueva sala supone el primer paso en la «transformación que va a vivir la Parte Vieja», y a la que hicieron referencia tanto Carlos Ruiz como José Antonio Santano. El alcalde de Irun se refirió a la zona «un entorno singular, con un sabor especial. Es el momento de la Parte Vieja», afirmó. José Antonio Santano recordó la «implicación y unión» de sus vecinos, antes de señalar que «se abre la puerta para que la Parte Vieja se convierta en el eje de la vida cultural de Irun».

Una colección de 39 obras

La muestra con la que se inauguró ayer la sala Menchu Gal consta de 39 cuadros de la pintora irundarra. El paisaje y el retrato fueron los géneros con los que consiguió mayores reconocimientos. Menchu Gal fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Pintura, en el año 1959, con su obra 'Un paisaje de Arráyoz'.

A este reconocimiento, que marcó un hito en su trayectoria, se sumaron la Medalla de Oro de Gipuzkoa en 2005, (concedida por el ex diputado Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, que también asistó al acto de inauguración) y la Medalla de Oro de la ciudad de Irun en 2006. La vinculación de la artista con su ciudad natal, «donde vivió sus últimos años, fue permanente».

Las obras de Menchu Gal se exponen en colecciones como la del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Reina Sofía de Madrid, y desde ayer, también en la sala que lleva su nombre. La misma podrá visitarse en horario de fines de semana, los viernes y sábados de 18.00 a 21.00, y los domingos de 11.30 a 13.30. Desde el espacio expositivo se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para centros escolares, asociaciones culturales u otros colectivos interesados.

Asimismo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun tiene previsto organizar «varias actividades de extensión cultural relacionadas con la obra de Menchu Gal y la de otros artistas vinculados a la cuenca del Bidasoa».

A lo largo de 2010, se ofrecerán «varias conferencias y coloquios», así como «otros actos puntuales relacionados con las artes plásticas en general».
pie de foto: Inauguración. Maya Aguiriano, especialista en Arte, presentó la figura y la obra de Menchu Gal en el acto inaugural de la nueva sala de exposiciones. :: FOTOS F. DE LA HERA

No hay comentarios: