Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 26 de Marzo de 2010.
IRUN
Adjudicadas las obras de mejora del vial de Gazteluzahar y la ampliación de Ducoureau
Se va a habilitar una conexión peatonal entre el cementerio de Blaia y la calle Bienabe Artía. Ambos proyectos serán financiados por el Fondo Estatal para el Empleo
26.03.10 - 02:30 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
La Junta Local de Gobierno ha aprobado la adjudicación de los dos primeros proyectos que serán financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Se trata de la conexión peatonal entre el cementerio de Blaia y la calle Bienabe Artía, en el vial de Gazteluzahar y la ampliación de las instalaciones educativas de la finca Ducoureau.
El proyecto de la calle Gazteluzahar ha sido adjudicado a la empresa Campezo Construcción , por la cantidad de 398.539 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses. «El objeto de esta obra es garantizar la seguridad peatonal, sobre todo teniendo en cuenta que entre el cementerio y la calle Bienabe Artía se encuentra también la conexión con el colegio Gazteluzahar», señalaba el delegado de Obras, Miguel Ángel Páez .
Las obras consistirán en la habilitación de una acera -actualmente no existe- en el lado izquierdo de la calle, en sentido Behobia y la mejora de la calzada y de sus dimensiones. La actuación se aprovechará para renovar la red de aguas pluviales y para canalizar una nueva red de agua potable. El proyecto incluye también una nueva acera en el lado derecho, en sentido Behobia, hasta el final del caserío Arrillaga la ejecución de rampas de acceso al bloque 22 de la calle José María Iparraguirre y la renovaciñon del alumbrado público. Además, se soterrarán las redes aéreas de telefonía y energía eléctrica.
El trazado sobre el que se prevé actuar tiene una longitud de 220 metros. La sección prevista para el vial de Gazteluzahar es de 6,50 metros, con dos sentidos de circulación y una anchura de acera de 2,65 metros. «Nos hubiera gustado que tuviera más sección, pero esa es una calle que está limitada por los muros de contención del espacio deportivo de Artia»
El segundo proyecto adjudicado es la ampliación de las instalaciones educativas de la finca Ducoureau, donde se ubica la facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. La empresa Urbycolan será la encargada de realizar las obras, por una cantidad de 812.813,55 euros y con un plazo de ejecución de siete meses. «Existe una demanda por parte de la Universidad para seguir desarrollando nuevos grados en el campus del Bidasoa, que obligan a una ampliación física de las instalaciones», explicaba Miguel Ángel Páez.
El proyecto contempla la construcción, con carácter provisional, de un edificio prefabricado en una parcela anexa al palacio Ducourau. Se trata de una instalación modular y desmontable, con fachadas de panel metálico. «En un futuro, cuando la Universidad pase a ocupar otro espacio, podremos desmantelar estas instalaciones, sin que tengan ninguna afección al edificio Ducoureau», añadía el delegado de Obras.
pie de foto:Conexión peatonal. Fotomontaje del tramo de la calle Gazteluzahar que será renovado
No hay comentarios:
Publicar un comentario