miércoles, 24 de marzo de 2010

Ayuntamiento y Gobierno se alián para impulsar la vivienda protegida-Primer paso:Preparar los terrenos


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 23 de marzo de 2010.



IRUN
Ayuntamiento y Gobierno se alían para impulsar la vivienda protegida
El convenio firmado ayer posibilita la puesta en marcha de las operaciones en los ámbitos de Oinaurre y Alberto Larzabal
23.03.10 - 02:48 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



El proyecto de urbanización en el ámbito de Oinaurre echa por fin a andar. El convenio firmado ayer por el Ayuntamiento de Irun y el departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco «contribuye a desbloquear una de las operaciones de vivienda pública más importantes que tiene sobre la mesa Irun», subrayó el alcalde José Antonio Santano.

Además de acordar la construcción de 168 viviendas de protección oficial en Oinaurre, el convenio contempla asimismo la construcción de «en torno a cuarenta» apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler temporal en el ámbito de Alberto Larzabal, en el terreno que colinda con la calle Aduana.

El acuerdo alcanzado ayer supone «un pequeño paso, pero fundamental» para conseguir los objetivos que en materia de vivienda se ha fijado el Gobierno Vasco, según señaló el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola. «El Gobierno Vasco apuesta por potenciar el alquiler», indicó el consejero. De hecho, el objetivo final es «duplicar el parque público de vivienda en alquiler y contar con un patrimonio estable que responda a la demanda».

Un objetivo que Iñaki Arriola definió como «ambicioso, pero que el Gobierno Vasco quiere emprender»; y para el cual es necesaria la «estrecha colaboración» con los ayuntamientos. El consejero manifestó su intención de «trasladar el modelo de colaboración con Irun» a otros municipios.

128 nuevas viviendas

Las consecuencias prácticas del convenio firmado son que el Gobierno Vasco aportará un total de 2.165.695 euros a la operación urbanística de Oinaurre, a cambio de dos parcelas ubicadas en este ámbito. En las mismas se construirán 128 nuevas viviendas públicas, 48 de las cuales serán VPO sujetas al régimen general, mientras que las 80 restantes serán viviendas en arrendamiento protegido. 32 de éstas últimas serán, además, viviendas sociales. El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco «contratará y ejecutará la edificación de los pisos con la mayor celeridad posible».

Además, el alcalde José Antonio Santano anunció ayer que «Irunvi va a sacar a concurso tres nuevas parcelas», que posibilitarán la cosntrucción de otras «92 viviendas públicas, y 32 más de precio concertado». Éstas últimas eran «inicialmente libres, pero hemos conseguido acordar con la iniciativa privada que su precio no deberá superar en un máximo de 2,2 veces el precio de la vivienda protegida. Además, primaremos las propuestas que ofrezcan precios de salida inferiores», explicó José Antonio Santano.

En cuanto a los apartamentos para jóvenes en Alberto Larzabal, el departamento «analizará la parcela y realizará una propuesta de diseño, construcción y gestión de los alojamientos». Las viviendas se construirán «a través de la fórmula 'colaboración público-privada', es decir, en concesión adminsitrativa».


pie de foto: Todo listo para empezar. Tras la firma del convenio, alcalde y consejero visitaron los terrenos en los que se edificarán las viviendas . :: F. DE LA HERA



IRUN
Primer paso: preparar los terrenos
23.03.10 - 02:28 -
J.O. IRUN.



Los primeros movimientos en cuanto a la urbanización del ámbito de Oinaurre comenzarán «antes de verano», aseguró ayer José Antonio Santano. Ya se ha iniciado el proceso de licitación para dichas obras, terminando «a finales del próximo mes de abril» el plazo para presentar las ofertas.

En esta primera fase de los trabajos, «se van a iniciar las obras que permitan que las parcelas donde tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento van a construir, puedan estar operativas en poco tiempo», explicó el alcalde. Las dificultades que presentan los terrenos en los que se asentarán los futuros pisos hacen necesario someter los mismos a un tratamiento para que puedan ser aprovechados.

El ámbito objeto de este proyecto de urbanización consta de 67.592,29 m2, de una superficie total de 122.144,78 m2. Las actuaciones que se llevarán a cabo en el mismo se dividen en la preparación del solar del equipamiento deportivo (al que se destinarán 2.612,52 m2), la zona destinada a espacios libres (30.763,74 m2 que incluyen parques y áreas recreativas, zonas destinadas a jardines y espacios peatonales) y el área destinada a espacios viarios urbanos (la cual consta de un total de 34.216,03 m2).

No hay comentarios: