Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el 21 de marzo de 2010.
Francisco Martínez Martínez Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Behobia, en Irun
"Cuando saquemos de Behobia el tráfico de camiones, el cambio de vida en el barrio va a ser muy importante"
Aunque nació en la calle Uranzu de Irun, Francisco Martínez, comercial administrativo de una empresa de transportes y de 53 años de edad, lleva ya quince viviendo en Behobia y desde 2002, es presidente de la asociación de vecinos de un barrio que "ha mejorado mucho"
Xabier Sagarzazu - Domingo, 21 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 10:30h.
Xabier Sagarzazu - Domingo, 21 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 10:30h.
Irun. Francisco Martínez se muestra satisfecho con las mejoras que ha tenido el barrio de Behobia en los últimos años, unas mejoras que a veces "no son fáciles de llevar a cabo, porque nuestro espacio depende, en sus diversos aspectos, de la Dirección General de Costas, de la Diputación Foral y del Ayuntamiento, e incluso está de por medio el Gobierno de Navarra, ya que hacemos frontera". Aun así, el presidente de la asociación de vecinos de Behobia cree que "hay que seguir insistiendo para conseguir las cosas, una y otra vez".
¿Cómo está de salud la vida del barrio y la de su asociación en particular? ¿Tienen los mismos problemas que en otros barrios de Irun, a la hora de implicar a la gente?
En cuanto a la organización interna de la asociación, no puedo decir que estemos mal, tengo detrás de mí a un equipo de siete personas en la junta y trabajamos coordinados para conseguir unos objetivos claros de mejora para el barrio. En cuanto a actividades, los vecinos también colaboran mucho y organizamos tanto la Fiesta de la Primavera como las del barrio, en San Ignacio (éstas con la Comisión de Fiestas, de la que formamos parte), además de un viaje anual o actividades en Santo Tomás o Navidad.
¿Cuál es la principal mejora que ustedes creen que necesita Behobia?
Creo, y conmigo lo cree así mucha gente, que este barrio va a dar un cambio radical el día que consigamos sacar de nuestras calles el paso del tráfico de camiones pesados que circulan por la variante de la N-I. Tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Irun para esto y la Diputación Foral de Gipuzkoa también ha reconocido la necesidad y la lógica de dar este paso. Esperamos que sea pronto.
¿Habrá que esperar entonces a que, tal como se va a especificar en el nuevo Plan General de Irun, se construya una ronda al sur de la ciudad? ¿Se han quedado más tranquilos al desecharse la idea de un desdoble de la N-I entre Osinbiribil y Behobia?
Sacar el tráfico de camiones pesados de Behobia no es cuestión de construir ninguna otra carretera que sirva de alternativa a la variante norte de Irun. Es una decisión política, la de obligar a los camiones a circular por la A-8 hasta la frontera. Y es una decisión que esperamos que llegue pronto. En cuando al desdoble del tramo de la N-I hasta Osinbiribil, creemos que está mejor dejarlo así. Además, está el proyecto del bidegorri de este tramo, el que incluye la pasarela sobre el río Bidasoa. Fue una promesa electoral de José Antonio Santano y queremos que la cumpla en este mandato, habilitando el presupuesto y plazos para hacerlo.
Sacar el tráfico de camiones pesados de Behobia no es cuestión de construir ninguna otra carretera que sirva de alternativa a la variante norte de Irun. Es una decisión política, la de obligar a los camiones a circular por la A-8 hasta la frontera. Y es una decisión que esperamos que llegue pronto. En cuando al desdoble del tramo de la N-I hasta Osinbiribil, creemos que está mejor dejarlo así. Además, está el proyecto del bidegorri de este tramo, el que incluye la pasarela sobre el río Bidasoa. Fue una promesa electoral de José Antonio Santano y queremos que la cumpla en este mandato, habilitando el presupuesto y plazos para hacerlo.
El aparcamiento con OTA lleva ya más de tres años implantado en Behobia. ¿Qué balance hacen?
El tema de la OTA fue complicado al principio, ya que es un asunto que no gusta a todo el mundo. De todas formas, creo que pasado este tiempo, una mayoría de los vecinos y también de los comerciantes, que tuvieron bastantes reticencias en su momento, estamos satisfechos con el funcionamiento de la OTA en Behobia. Ahora, los vecinos podemos aparcar en las horas punta.
El tema de la OTA fue complicado al principio, ya que es un asunto que no gusta a todo el mundo. De todas formas, creo que pasado este tiempo, una mayoría de los vecinos y también de los comerciantes, que tuvieron bastantes reticencias en su momento, estamos satisfechos con el funcionamiento de la OTA en Behobia. Ahora, los vecinos podemos aparcar en las horas punta.
Behobia es un barrio con una importante zona comercial, un lugar de paso de muchos turistas y visitantes del otro lado de la muga. ¿Cómo son sus relaciones con los comerciantes? ¿Comparten objetivos comunes para la mejora de la vida en el barrio?
Tenemos una buena y fluida relación con la Asociación de Comerciantes de Behobia, y compartimos con ellos algunos objetivos, como el de la seguridad en el barrio. Juntos conseguimos que el Ayuntamiento fijara la vigilancia de la Policía Local, cada día de 11.00 a 19.00 horas. La seguridad ha mejorado pero a veces, se baja la guardia y nos encargamos, juntos, de avisar al Ayuntamiento para que esto no ocurra.
Tenemos una buena y fluida relación con la Asociación de Comerciantes de Behobia, y compartimos con ellos algunos objetivos, como el de la seguridad en el barrio. Juntos conseguimos que el Ayuntamiento fijara la vigilancia de la Policía Local, cada día de 11.00 a 19.00 horas. La seguridad ha mejorado pero a veces, se baja la guardia y nos encargamos, juntos, de avisar al Ayuntamiento para que esto no ocurra.
Tras los problemas de inundaciones del pasado año, este año se van a hacer obras en el barrio. ¿Cómo lo ven ustedes?
Behobia es una zona inundable, siempre ha habido problemas con las crecidas del río y los temporales. El asunto es que arreglarlo no es sencillo, porque el río depende de Costas. Al final, el Ayuntamiento se comprometió a construir un muro desde la altura de la Isla de los Faisanes hasta el Puente Internacional. Las últimas inundaciones fueron el 12 de febrero de 2009, pero desde entonces, hemos vivido cinco alertas de desalojo. No se podía estar así.
Behobia es una zona inundable, siempre ha habido problemas con las crecidas del río y los temporales. El asunto es que arreglarlo no es sencillo, porque el río depende de Costas. Al final, el Ayuntamiento se comprometió a construir un muro desde la altura de la Isla de los Faisanes hasta el Puente Internacional. Las últimas inundaciones fueron el 12 de febrero de 2009, pero desde entonces, hemos vivido cinco alertas de desalojo. No se podía estar así.
¿Hablando del Consistorio, qué le parece el balance presentado del Plan de Barrios? ¿Considera que se ha cumplido en Behobia?
No puedo hablar por otros barrios, pero al menos en Behobia, todo lo que pedimos y se pudo incluir en el Plan de Barrios, se ha hecho y por eso, estamos satisfechos.
No puedo hablar por otros barrios, pero al menos en Behobia, todo lo que pedimos y se pudo incluir en el Plan de Barrios, se ha hecho y por eso, estamos satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario