lunes, 8 de marzo de 2010

Convenio de principios estrategicos


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 6 de Marzo de 2010.


IRUN
Convenio de principios estratégicos
Ayuntamiento y MU buscan que «la economía comarcal prospere». El acuerdo entre ambas instituciones fomentará la investigación y la colaboración con las empresas del Bidasoa
06.03.10 - 02:25 -
I. MORONDO IRUN.


La educación es una de las líneas estratégicas definidas por el Irun 2020. Mondragon Unibertsitatea, la expresión máxima en la ciudad del camino que se quiere seguir. Ayer, el ayuntamiento y el centro educativo firmaron un convenio que presenta las bases de un trabajo conjunto que quiere superar los conceptos de colaboración actuales. Fortalecer el desarrolo de la formación universitaria sólo es el principio de un proyecto común que implica investigación y colaboración directa con el tejido empresarial de la comarca.

El convenio recoge tres objetivos fundamentales que Ayuntamiento y Mondragon Unibertsitatea se comprometen a fomentar. Por una parte, se busca implantar nuevos cursos y posgrados adaptados a las necesidades de las empresas para fomentar una formación continua y de posgrado realmente práctica. La investigación será la segunda pata, pero, como explicó el rector de MU, Iosu Zabala, se trata de superar el I+D+I para saltar a la «I+C, es decir, la investigación colaborativa, con las empresas». Esto supone establecer relaciones con las empresas «a más largo plazo», «estudiar con ellos sus planes estratégicos» y «entre todos generar conocimiento partiendo de ahí. «En nuestra universidad, el 35% de las tesis están financiadas por empresas, no por mecenazgo, sino por interés en el tema y utilidad para ellas o para otras en el futuro». El tercer reto pasa por ampliar las instalaciones del campus del Bidasoa. Esto se concretará este año con una inversión de 800.000 euros para añadir 600 metros cuadrados útiles a Ducoreau con un nuevo edificio anexo.

El propio Zabala y el alcalde, José Antonio Santano, firmaron el convenio que este segundo definía como «el marco que dará lugar a muchas iniciativas de colaboración, algunas de las cuales ya tenemos en marcha».
pie de foto:Unidos. Lander Beloki (Decano de la Facultad Empresariales de MU), Iosu Zabala (Rector de MU), José Antonio Santano (A lcalde), Luxio Ugarte (vicedecano del Campus del Bidasoa) y Aitor Urzelai (Director del MIK, Centro de Investigación en Gestión de MU). :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: