lunes, 8 de marzo de 2010

San Juan estrena nueva fase


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 5 de Marzo de 2010.


IRUN
San Juan estrena nueva fase
Este mismo mes se hincarán los primeros pilares del subterráneo. Se empezará por Prudencia Arbide, que en junio tendrá ya nuevo suelo para poder abrirse al tráfico otra vez
05.03.10 - 02:23 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


FECHAS CLAVE

Marzo: A lo largo de este mes comenzarán a hincarse los primeros postes en Prudencia Arbide.

Mayo-junio: Con los pilares y el muro perimetral en Prudencia Arbide, se procederá a colocar la losa que servirá de techo del piso soterrado y de suelo para la nueva urbanización exterior. A primeros de junio podrá empezar allí el vacíado subterráneo, mientras la calle se reabre al tráfico para cerrar la calle Iglesia y repetir allí el mismo proceso.

Julio: A mediados de mes se espera que se haya terminado de construir el muro perimetral

completo, más de 450 metros lineales de surco de 60 centímetros de anchura y entre 19 y 23 metros de profundidad.



La de San Juan es una obra de trabajos solapados. No se hace una sola cosa en cada momento y en único lugar. La gran excavadora con forma de pinza tiene aún por delante muchos metros líneales de profunda zanja por hacer, pero antes de que termine, este mismo mes, empezarán a colocarse los primeros pilotes y sobre estos los pilares que sostendrán la estructura del subterráneo.

Esa nueva fase se pondrá en marcha en Prudencia Arbide. Es la manera de que a principios del mes de junio se pueda contar allí con la nueva solera que será, al mismo tiempo, techo del piso soterrado y base para la urbanización exterior. Comenzarán los trabajos bajo tierra, pero podrá abrirse de nuevo al tráfico para, entonces, cerrar de nuevo la calle Iglesia y emprender allí la construcción del muro perimetral.

Ese trabajo ya se ha realizado completamente entre León Iruretagoyena y Fueros, así como en el frontal del Ayuntamiento y en unos días se completará en Prudencia Arbide. Así lo comunicaron ayer el arquitecto responsable del proyecto y director de la obra, Luis Uzcanga, y el jefe municipal de Obras, Pedro Lapazarán, en una visita a la zona que realizaron con el delegado de Obras del Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez.

La calle Jesús, transformada

La primera parada de la visita tuvo lugar en la calle Jesús, donde Pedro Lapazarán informó sobre los importantes desvíos de infraestructuras que ha habido en esa calle. Uzcanga, por su parte, explicó el futuro que le espera. Acabará en «una fachada de acceso» con cuatro funciones. Por un lado, mantendrá el paso actual, mediante escaleras, a la plaza de San Juan, si bien éstas «tendrán menor anchura, como se puede ver en la parte de la estructura que ya está construida». Por otro, se abrirá un paso bajo la plaza hasta el punto de acceso al subterráneo que existirá la altura de la actual rotonda. Además, también ofrecerá entrada al parking por escaleras y ascensor. Por último, permitirá acceder a la futuro ampliación del Ayuntamiento.

En la segunda parte del recorrido por la obra, junto a la zanja de Prudencia Arbide, Lapazarán y Uzcanga dieron cuenta de los avances que se producirán en los próximos meses con el hincamiento de los pilotes, la colocación de la losa y el traslado de los trabajos en el muro perimetral hacia la calle Iglesia. Será lo que los ciudadanos irán viendo a lo largo de las próximas semanas.

Probablemente llegará antes el traslado de la figura de San Juan Arri. Miguel Ángel Páez, explicó que una reunión que iba tener lugar ayer mismo con la UTE que ejecuta la obra (Acciona-Obegisa) y con la empresa que restauró la columna (Teusa), se decidirá dónde y cuándo se iba a trasladar.

Además, Páez quiso aprovechar la visita para reconocer el «buen comportamiento y la colaboración de los vecinos y comerciantes durante estas obras que, como sabemos, generan muchas incomodidades. Pese a todos los problemas, siguen trabajando y nosotros tratamos de responder a las necesidades que nos plantean», señaló.



pie de foto:De cerca. El jefe del área de Obras, Pedro Lapazarán, el concejal de ese departamento, Miguel Ángel Páez, y el arquitecto responsable del proyecto y director de su construcción, Luis Uzcanga, reconocieron in situ, la marcha de los trabajos en San Juan. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: