Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 16 de Marzo de 2010.
IRUN
El Consejo Asesor de Cultura constituye sus Comisiones de Trabajo
Música, creación artística y festejos serán las tres áreas específicas de acción de los miembros del nuevo órgano consultivo. Las asociaciones que han decidido sumarse a la iniciativa se reúnen mañana con el Consistorio
16.03.10 - 02:00 -
I. MORONDO IRUN.
LOS ÓRGANOS
Comisiones de Trabajo: Serán tres: Creación, Música y Festejos. Estarán formados por técnicos municipales y del Consorcio Transfronterizo; miembros de todos los grupos políticos del Ayuntamiento; representantes de hasta 24 asociaciones culturales, que podrán estar presentes en una o varias, según su campo de actividad; y miembros de asociaciones no culturales.
Pleno del Consejo Asesor: Los mismos representantes técnicos y políticos que en cada Comisión. Además, habrás hasta seis miembros de los sectores de trabajo de cada comisión (dos de cada una) y tres representantes de otras tantas asociaciones no culturales
El área de Cultura ha iniciado el proceso para incorporar la participación ciudadana a su actividad de una manera más contundente. Hasta ahora, el contacto continuo con varias asociaciones vehiculizaba las necesidades de éstas y servía para que sus propuestas llegaran. Con la institución de un Consejo Asesor de Cultura se pretende dar un paso más. En palabras del delegado municipal del área, Fernando San Martín, «vamos a pasar de tratar cada asunto con la asociación implicada a plantear todos los asuntos en común con el conjunto de ellas».
No estarán todas las asociaciones de la ciudad implicadas en algún tipo de actividad cultural, aunque es necesario aclarar, insistía, San Martín, «que todas recibieron invitación para participar de las sesiones informativas que hemos tenido esta ahora». Esa parte preparatoria ha quedado superada y ahora, mañana mismo, se procederá a constituir las Comisiones de Trabajo.
Órgano consultivo
Como en el caso de Bienestar Social (se parece más a éste que al de Planificación Urbanística, que viene exigido por la Ley del Suelo), el Consejo Asesor de Cultura constará de un órgano plenario, que definirá las posturas, y de Comisiones de Trabajo, tres en este caso, que realizarán el trabajo sobre un aspecto específico de la cultura. Habrá una comisión de música, otra de creación artística y literaria y una tercera para la cultura popular, las tradiciones y los festejos.
En las tres estarán representados todos los grupos municipales, el Consorcio Bidasoa-Txingudi y asociaciones ciudadanas no culturales (de mujeres, de jóvenes, de tercera edad, AAVV, el Foro Ciudadano...). En cada caso, se sumarán representantes de las asociaciones culturales que se han decidido a participar. En total son 24, algunas de las cuales estarán presentes sólo en una mesa de trabajo, aunque según su campo de acción pueden estarlo incluso en las tres. «Y no es algo cerrado», subrayaba ayer Fernando San Martín; «la idea que tenemos es la de un Consejo abierto. Empezaremos a caminar así y si durante el trayecto más gente se quiere ir sumando, bienvenida será».
Cada comisión tendrá un número limitado de representantes en el el órgano plenario del Consejo, en el que estarán presentes también los grupos políticos municipales, el Consorcio, el delegado del área, el responsable técnico de la misma y el propio alcalde.
PNV: «Muy interesante»
El grupo municipal EAJ-PNV se posicionó ayer ante la próxima constitución de este Consejo Asesor. Para los jeltzales iruneses se trata de una iniciativa «muy interesante» que permitirá «fomentar la participación ciudadana y dar cauce a las distintas sensibilidades que existen en torno a la cultura en la ciudad».
Aunque consideran que «experiencias pasadas no demasiado fructíferas» puedan estar alimentando cierto «escepticismo», apuesta porque éste sea «un punto de encuentro con capacidad de influencia». El PNV adelanta las tres líneas que perseguirá en el Consejo: establecer criterios para conceder ayudas a las actividades culturales; evitar que la reducción de subvenciones para este año, derivada de la crisis, perjudique a la capacidad de gestión de los máximos responsables de las asociaciones culturales; y apostar por potenciar las actividades en torno a la cultura euskaldun. «Vemos con cierta preocupación el declive en el fomento de estas actividades por parte del Gobierno municipal», subraya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario