sábado, 20 de marzo de 2010

Irun quiere "una demanda mínima del 50%" para impulsar los garajes públicos de Dunboa


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi viernes 19 de marzo de 2010.


Bidasoa-Txingudi


Irun quiere "una demanda mínima del 50%" para impulsar los garajes públicos de Dunboa


si hay vecinos dispuestos a comprar, la obra puede comenzar "este mismo año"


El precio estimado de las 104 plazas, en una sola planta bajo el patio del colegio, será de unos 21.000 euros más IVA
Xabier Sagarzazu - Viernes, 19 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 09:52h.


Irun. El Ayuntamiento de Irun está dispuesto a impulsar la construcción de los garajes subterráneos públicos de Dunboa, "si hay una demanda mínima del 50% o 60% de las 104 plazas que contempla el proyecto", según aseguró ayer el alcalde, José Antonio Santano.

Durante una visita a las 22 VPO de Andrearriaga, que están siendo escrituradas estos días tras la concesión de la licencia de ocupación, Santano se refirió a la reunión que mantuvo en la noche del martes con los vecinos de los barrios de Dunboa y Santiago, "para hablar del aparcamiento y de más cosas".

"Fue una reunión muy interesante y constructiva, en la que les explicamos cómo va a ser el proyecto de aparcamiento, los costes que tiene y la modalidad en la que se adjudican las plazas, la de concesión de derecho de superficie por 75 años. Es una información que vamos a resumir y enviar a todos los vecinos en los próximos días", explicó el primer edil.

DEMANDA MÍNIMA. Hace tiempo que el Consistorio expresó, ante lo ocurrido en el parking de El Pinar (donde apenas se han vendido medio centenar de las 270 plazas construidas), su intención de "llevar adelante los proyectos de aparcamientos subterráneos siempre que haya una demanda y un compromiso mínimo efectivo de los vecinos".

José Antonio Santano explicó ayer que "en el caso del parking bajo el patio del colegio de Dunboa, queremos que de las 104 plazas previstas, tengamos un compromiso de compra de un mínimo del 50% o 60% de las mismas, porque no podemos hacer más aparcamientos sin tener unas mínimas garantías de poder cubrir los costes de construcción".

El alcalde reiteró que "en estos proyectos, el precio de la plaza se obtiene de dividir el coste de la obra por el número total de aparcamientos, y las cifras que expusimos a los vecinos en la reunión del martes son claras; se trataría, en este caso, de un precio de unos 21.000 euros más IVA por cada plaza, similar al coste que tienen los aparcamientos de la primera planta en El Pinar".

El primer edil irundarra indicó que "se ha barajado la posibilidad de construir en dos plantas, pero el coste se disparaba demasiado por la complejidad del terreno, por lo que serán, finalmente, 104 plazas en una sola planta, que además, son más compatibles con los usos del patio del colegio de Dunboa".

Santano explicó que "vamos a sondear la demanda de los vecinos de Dunboa y Santiago, y si se apunta la gente suficiente, que tendrá que pagar una fianza, estamos en condiciones de licitar y adjudicar las obras de construcción este mismo año, hacia el verano".

El alcalde señaló también que "en las próximas semanas, queremos reunirnos con los vecinos de Artia y Belaskoenea, para explicar con cifras claras los proyectos de aparcamiento de estos barrios; y si hay demanda, con los mismos criterios que en Dunboa, seguiremos adelante".


No hay comentarios: