Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 28 de Febrero de 2010.
IRUN
El Plan de Barrios, al 93%
La delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, invita a ir más allá de las obras y el mantenimiento. El Gobierno local presentó a las AAVV el balance del bienio 2008-09
28.02.10 - 02:46 -
I. MORONDO IRUN.
El Plan de Barrios, al 93%
La delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, invita a ir más allá de las obras y el mantenimiento. El Gobierno local presentó a las AAVV el balance del bienio 2008-09
28.02.10 - 02:46 -
I. MORONDO IRUN.
LAS CIFRAS
3.133
son los avisos de ciudadanos que el Ayuntamiento de Irun ha recibido por distintas vias.
2.914
de ellos han recibido respuesta, bien mediante una actuación directa sobre lo reclamado bien por traslado a otras áreas o instituciones que tuvieran la competencia para resolverlo.
de ellos han recibido respuesta, bien mediante una actuación directa sobre lo reclamado bien por traslado a otras áreas o instituciones que tuvieran la competencia para resolverlo.
Los dos primeros años bajo esta fórmula se han resumido en un documento que la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, ha presentado a las asociaciones de vecinos de Irun. La financiación de las actuaciones se ha repartido entre el Plan E (10,2 millones), las áreas municipales de Obras y de Mantenimiento (casi 16 millones) y Servicios de Txingudi (más de 3,5 millones). Con ese montante total se han ejecutado tareas de asfaltado, rebaje de aceras y obras de accesibilidad, mantenimiento urbano, mejora del alumbrado, jardinería... También ha habido algunas cuestiones más concretas que también ha cubierto el Plan, como la remodelación de locales de uso ciudadano, habilitación de aparcamiento, instalación de reductores de velocidad, llegada del transporte público. Es complicado recoger el total de actuaciones que han sido realizadas bajo el paraguas del Plan de Barrios.
Además de algunas necesidades detectadas por el propio Consistorio o recogidas por otras vías, las reclamaciones vecinales han sido la principal fuente de actividad. Se han atendido el 93% del total de las recibidas. En números absolutos, 3.133 fueron las que llegaron y 2.914 las que se solucionaron o fueron transmitidas a la institución con competencia para hacerlo. Estas reclamaciones vecinales ha sido clasificadas en tres grupos: vía pública, alumbrado y jardinería. En algunos barrios el cumplimiento ha estado por encima del 95%; en otros, los que presentaban mayor número de avisos, no se ha llegado al 90%.
Un paso más
Tras presentar los resultados del primer año y medio de trabajo en el seno del Plan, Maite Cruzado quiso reclamar una ampliación de los objetivos. «Nos hemos dado cuenta de que para muchos ciudadanos la actuación municipal en los barrios significaba ceñirse exclusivamente a las obras, aun incluyendo la misma las zonas verdes, el mobiliario urbano, las zonas de juegos infantiles...» Desde luego, la pequeña obra y el mantenimiento son elemento fundamentales y, sin embargo, la actuación municipal no se limita a eso. El Plan de Barrios quiere abarcar «todas aquellas otras actividades que conforman la vida en los núcleos urbanos, esto es, el conjunto de servicios y actividades de carácter social, cultural, de esparcimiento, de seguridad, etcétera que desde el Ayuntamiento se fomentan e impulsan». Cruzado estaba reclamando más ambición y creatividad en las propuestas venideras.
pie de foto: Barrio a barrio. Actuaciones en distintas zonas de la ciudad se concentran en el Plan de Barrios. :: DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario