viernes, 19 de marzo de 2010

Las 22 viviendas de Andrearriaga están a la espera de sus inquilinos-Arriola vendrá a Irun el lunes a firmar el convenio de Oinaurre




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 19 de Marzo de 2010.





IRUN
Las 22 viviendas de Andrearriaga están a la espera de sus inquilinos
El sorteo de estas VPO se realizó en 2008 y ya se están escriturando
19.03.10 - 02:16 -
I. MORONDO IRUN.





22 inscritos en las listas locales de viviendas de protección entrarán a habitar próximamente otras tantas VPO que Irunvi ha promovido en la calle Andrearriaga, en Ventas. Esta semana han comenzado ha escriturarse los pisos y antes de hacer la entrega de las llaves, el alcalde de Irun y presidente de Irunvi, José Antonio Santano, quiso conocer de primera mano el acabado de esta promoción.


Cada vivienda llega acompañada de plaza de garaje y de trastero. Entre las 22, existen diversas tipologías. Una está adpatada para discapacitados y otra diseñada, con cuatro habitaciones, para una familia numerosa. Hay doce de tres habitaciones, de las cuales cinco se prevén para para parejas y el resto para unidades convivenciales de 3 o más miembros. Las parejas sin hijos podían acceder también a los dos pisos de dos habitaciones de mayor tamaño. Los otros seis de esas características eran menores, y pensados para un único residente.


Buenos matreriales


El despacho de arquitectos Arkilan se ha encargado de coordinar la obra y fueron sus socios los que explicaron al alcalde las características básicas de la edificación. Se trata de dos bloques conectados por el subsuelo donde está el garaje. En las azoteas, ambos inmuebles despliegan paneles solares que calientan una caldera común capaz de surtir de agua caliente a las individuales de cada vivienda.


Mención aparte merecen los ventanales, no tanto por el doble vidrio aislante, algo exigible hoy en día, como por el tamaño y la consecuente luminosidad que aportan. Juan Antonio Barrenechea (Arkilan) fue quien explicó también los sistemas de ventilación en los marcos de las puertas para permitir la entrada de aire seco en los espacios húmedos. Las cocinas se entregan equipadas con mobiliario y electrodomésticos «de gama media alta», decía Barrenechea, «algo que», recordaba el delegado de Obras Miguel Ángel Páez, «se recogía como un extra en la propuesta que esta empresa presento al concurso». Armarios empotrados con puertas, parqué, aislante acústico de alta gama, acabados de fachada de alta durabilidad... Barrenechea resumía que estas casas «reúnen el estándar de la vivienda libre».
pie de foto derecha:Barrio de ventas. Vista exterior de los bloques. :: F. DE LA HERA
pie de foto izquierda:Andrearriaga. Diversos responsables de la obra acudieron a la visita que Santano y Páez realizaron a las nuevas VPO. :: F. DE LA HERA
Aprovechando la visita a las nuevas viviendas protegidas de Andrearriaga, Santano quiso hacer constar que «ahora estas VPO están ya acabadas, pero la promoción de vivienda protegida en la ciudad sigue adelante». Avanzó que el próximo lunes, el consejero Vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, se acercará a Irun a firmar el convenio para las VPO de Oinaurre y los apartamentos para jóvenes de Larzabal-Aduana. «Con la aportación de dos millones de euros del Gobierno Vasco, podrá comenzar la obra de urbanización de Oinaurre hacia el verano», recordó. También señaló que Irunvi, «en cosa de diez días» va a sacar a concurso la construcción de las parcelas que bajo su impulso se van a construir en ese ámbito. Aunque los movimientos de tierra y la adecuación de los servicios soterrados requerirán de unos cuantos meses de trabajo antes de que los edificios puedan empezar a levantarse, el alcalde irundarra dejó clara su confianza en que la construcción de los inmuebles «se va a poder iniciar antes de que acabe este año».

No hay comentarios: