martes, 9 de marzo de 2010

Viejas historias para hacer futuro


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el martes 9 de Marzo de 2010.


IRUN
Viejas historias para hacer futuro
38 mujeres de más de 70 años han contado su experiencia vital, un testimonio de la historia de Irun. El homenaje que les brindó el ayuntamiento y la concentración en el Ensanche centraron este 8 de marzo
09.03.10 - 02:02 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



«Muchas llegaron pensando que no tenían nada que contar y con esta iniciativa han demostrado lo mucho que tenían que decir». José Antonio Santano, con un discurso bilingüe, abrió el acto de homenaje a las cerca de 40 mujeres de más de 70 años que han participado en el programa Mujeres en Irun 1931-1992. Su frase da muestra de lo que esta experiencia ha recogido en cientos de minutos de documentos audiovisuales. Ayer, en ese homenaje, los asistentes nos quedamos con las ganas de haberlo catado, aunque fuera sólo por unos segundos.

A cambio, los responsables del programa sí ofrecieron un vídeo muy emotivo. Comenzó con fotos en blanco y negro de la ciudad. Saltó de los retratos a los eventos, del Irun humeante a las mujeres y los niños que trataban de escapar de la guerra. Se vieron lugares de trabajo y de estudio, comercios, fiestas... Y llegaron a las fotografías a color para acercar el vídeo hasta la actualidad. En ese momento empezaron a aparecer en pantalla los rostros de las 38 mujeres que han participado, sus nombres, fechas de nacimiento y lugares de residencia. Salían de una en una y sus rostros se iban ordenando en un fondo de pantalla que acabó dibujando el círculo y la cruz que simbolizan lo femenino. De ahí que Santano hubiera dicho que «hemos puesto rostro a la historia de la ciudad; tenemos una fotografía del Irun de otra época, una ciudad diferente pero con una misma alma». Se apoyó después en una cita de Chavela Vargas para decir que «las personas más interesantes son las mujeres con pasado». Por todo ello las felicitó expresamente; después, extendió a todas las presentes la enhorabuena con motivo del 8 de marzo, «día para poner en valor el trabajo que hacéis durante todo el año, agradecéroslo y felicitaros», con mención especial «a las asociaciones de mujeres de la ciudad que tanto colaboran con este Ayuntamiento». Santano cerró recordando que «los hombres tenemos que aceptar las tareas que, como personas, nos asigna este siglo XXI».

Tras el vídeo llegó el mayor reconocimiento. Con la excusa de recoger un obsequio de manos del alcalde irunés, las protagonistas se levantaron una por una de su asiento y se acercaron al centro de la Sala Capitular. Más que el regalo, lo que se llevaron eran los aplausos a la lectura del nombre de cada una de ellas. Con una foto de familia y un café se dio por cerrado el acto, breve y emotivo.

Concentración

No hubo mucho tiempo para prorrogar el evento a partir de ese momento. Muchos de los asistentes a este acto tenía otra cita apenas media hora después en la plaza del Ensanche. Cerca de un centenar de personas se acercaron hasta allí para dar más fuerza al mensaje que con claridad pronunciaba la pancarta bilingüe que presentaba este encuentro: 'Todos los días deberían ser 8 de marzo'. Un lema instaurado por la Comisión de la Mujer de Bienestar Social, que convocaba la concentración. A su llamada respondieron varias asociaciones de mujeres de la ciudad, así como representantes políticos de diferentes agrupaciones. Entre los asistentes no faltó tampoco Asun Casasola, la madre de Nagore Lafagge. Entre las ausencias, destacar la de los hombres, representados en muy escaso número en un tema en el que deben asumir el protagonismo que les toca.


pie de foto: Todos los días. En la concentración se pidió que no sólo el 8 de marzo sea el día de la mujer. :: DE LA HERA

No hay comentarios: