lunes, 8 de marzo de 2010

El corazón de Irun empieza a resurgir


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el 8 de Marzo de 2010.


BERTAN
El corazón de Irun empieza a resurgir
Desde julio del año pasado, Irun tiene en marcha una de las obras más ambiciosas de su historia, tanto por el coste, como por lo emblemático del céntrico ámbito en que se desarrolla. Ha comenzado la recuperación del entorno de San Juan-Etxeandia.
Xabier Sagarzazu- Lunes, 8 de Marzo de 2010 -


Toda guerra deja huellas. La Guerra Civil española, como en todos los pueblos y ciudades, enfrentó a la gente, también en Irun. Pero este conflicto también dejó una herida urbana. El 4 de septiembre de 1936, la ciudad arde en un gran incendio y se queman buena parte de los edificios de la zona del Ayuntamiento. Ahí, en las plazas de San Juan y Genaro Etxeandia, hay un vacío que salta a la vista del visitante y que dura ya más de siete décadas. Un vacío que empieza a tocar a su fin.
En el año 2005, tras décadas de indecisión y hasta de propuestas polémicas que fueron desestimadas ante el rechazo popular, el Ayuntamiento de Irun convocó un concurso de ideas para resolver este vacío y devolver a este entorno una configuración urbana acorde con el papel central que siempre tuvo en la ciudad.
Técnicos, ediles y también ciudadanos, con su voto en un proceso de participación, eligieron el proyecto Ensanjuan2, obra de los arquitectos Luis Uzcanga, Almudena Grandío, Beatriz López e Iker Candina, del estudio de arquitectura Uzcanga de Donostia.
Lo que entonces era una maqueta, empieza ahora a hacerse realidad. San Juan-Etxeandia está en obras desde julio de 2009 y por un periodo estimado de 22 meses, para construir el primer elemento de esa transformación urbana: el parking subterráneo que despejará el ámbito para ejecutar el resto de elementos y construcciones.
En plazos y a buen ritmo
Balance positivo
En una visita a las obras junto a los técnicos responsables de la misma, el delegado de Obras del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, resaltaba el pasado jueves que "han pasado ocho meses desde que se inició la primera fase de la obra, con el desvío de todos los servicios y del saneamiento, y ya tenemos en marcha la ejecución de los muros pantalla del aparcamiento; podemos decir que el trabajo marcha según sus plazos y a buen ritmo".
Por su parte, el director técnico del área de Obras, Pedro Lapazarán, explicó que "en estos momentos, ya se ha trabajado en la zona de la calle Fueros y el frente de la Casa Consistorial, y ahora mismo, se está ejecutando el muro pantalla en León Iruretagoiena y Prudencia Arbide".
"Para esta tarea, se emplean unos paneles de cinco metros de ancho para contener el terreno, se hormigonea y se saca los lodos, que luego son depurados y reutilizados; estamos realizando una operación de excavación y colocación y retirada de juntas, cada día", detalló Lapazarán.
El muro perimetral del parking se compone de unos 450 metros lineales y se están ejecutando unos 900 metros de muros-guía para estas pantallas. "El terreno es blando y los muros pueden llegar hasta los 20 ó 22 metros de profundidad, pero no está habiendo problemas de vibraciones", explicó el arquitecto del proyecto, Luis Uzcanga.
Próximos pasos
Pilotes y losa
Los responsables del proyecto detallaron también los próximos pasos que se van a dar en las obras. "Se seguirá construyendo el muro pantalla del parking y en paralelo, a partir de finales de este mes, se empezarán a hincar los 90 pilares de 1,5 metros de diámetro que servirán para sujetar la losa de hormigón que servirá de techo de la primera planta del aparcamiento y de suelo para la urbanización exterior", informó Lapazarán.
A medida que esta cubierta superior esté lista, se podrá ir vaciando el subsuelo. "Nuestro objetivo es que la losa esté lista en la parte de Prudencia Arbide y la plaza San Juan para junio, para poder reabrir al tráfico la calle León Iruretagoiena y seguir trabajando en paralelo en la calle Iglesia", detalló Uzcanga.
El delegado de Obras, Miguel Ángel Páez, señaló que "hasta ahora, la obra no se ha encontrado con inconvenientes técnicos serios, aunque sí están, lógicamente, las molestias que genera un proyecto como éste a vecinos y comerciantes".
El edil elogió "el comportamiento modélico y la paciencia" que están teniendo todos los afectados y señaló que "quizá sí es conveniente recordar, sobre todo para la gente de fuera de Irun, que San Juan-Etxeandia no está cerrada y que los comercios, locales de hostelería y oficinas de este entorno siguen funcionando".
"Estamos tratando de atender las peticiones que nos han hecho, tanto en mejorar los accesos como con la colocación, próximamente, de carteles de aviso en este sentido", indicó Páez.
Algunas molestias
Aguantando el chaparrón
Los vecinos de la zona no pueden pasear normalmente y los comerciantes, como ellos, tienen un gran problema, el aparcamiento. "La gente anda algo confusa sobre la obra, el gran problema es que vienen y no tienen dónde aparcar; de momento, salvo por esa incomodidad, las obras no nos están afectando tanto como la propia crisis económica", señalaba Jonatan Figueroa, de la tienda de máquinas de coser Alfa.
Muy cerca de allí, María Dolores Arruti, de la Pescadería Maite, señala que "lo peor de todo es la carga y descarga, por lo demás, vendemos mucho por encargos telefónicos y la gente viene, aparca como puede y se va con su compra".
Arruti cree que por ahora las molestias de estas obras son soportables y espera que todo siga su curso de una forma más o menos adecuada: "Si queremos ver esto bonito, toca verlo feo ahora y aguantar el chaparrón, hasta que termine".


pie de foto:Vista general de parte del entorno, el de la plaza de San Juan, con la columna de San Juan Harri a la izquierda, tomada desde el balcón de la Casa Consistorial. (Xabier Sagarzazu)

No hay comentarios: