Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 6 de Abril de 2010.
IRUN
El Pleno separa el parking de Artia del parque en superficie
La parcela de la ladera de Portu está definida para estos usos desde 1999, pero las dudas sobre el aparcamiento han paralizado el trámite. Se podrán ejecutar de manera individual sin depender el uno del otro
06.04.10 - 03:24 -
I. MORONDO IRUN.
El Pleno, en su intensa sesión de la semana pasada, aprobó por unanimidad el Estudio de Detalle de la parcela de la barriada de Artia donde está previsto un parque público y, bajo rasante, un aparcamiento.
Este expediente, que desde 1999 definía estos usos para la llamada ladera de Portu (un desnivel entre las calle Pintor Berroeta, Pío Baroja y Zurbarán), se ha visto muy ralentizado por los problemas derivados de la viabilidad de ese aparcamiento subterráneo. Lo que el Pleno hizo la semana pasada fue regular las condiciones de edificación desligando la construcción de garajes exclusivamente bajo rasante de la calle Zurbarán. Así, se desarrolla un programa de equpiamiento desde la calle Pío Baroja y se posibilita que ambas actuaciones puedan acometerse de forma individual.
Espacio sociocultural
La parcela tiene una forma irregular, con una topografía difícil que dibuja considerables diferencias de cota entre la parte de Pintor Berroeta-Zurbarán y la de Pío Baroja. La ordenación planteada las aprovecha para definir la totalidad de la edificabilidad destinada a garajes en un máximo de tres plantas bajo rasante.
En la segunda parte, se propone un uso recreativo y de equipamiento sociocultural con un auditorio al aire libre en la parte central del parque. Al mismo tiempo, se organiza la circulación peatonal desde las distintas calles que tienen acceso a la parcela. En la parte baja, en el encuentro entre las calles Pintor Berroeta y Zurbarán, se presenta una plaza de carácter más urbano y que podría contar con una oferta de juegos infantiles públicos. Será el mismo punto en el que se planteé un acceso y salida al aparcamiento subterráneo.
Con la separación de las ejecuciones respectivas de parque y aparcamiento mediante este Estudio de Detalle, el Pleno viabilizaba que ambos proyectos se puedan acometer de manera indendiente. El objetivo es desbloquear un proyecto que se entiende beneficioso para el barrio y que, sin embargo, por diversos motivos, poco ha avanzado en los últimos diez años.
pie de foto:Parte baja del solar que acogerá el futuro parque público de Artia. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario