Noticia publicada en Diario Vasco sección Gipuzkoa el 6 de Abril de 2010.
INFRAESTRUCTURAS
Las cocheras del Metro, en marcha
Las instalaciones, seis veces mayores que las actuales de Errenteria, comenzarán a alojar trenes a comienzos de 2012. La obra de las nuevas instalaciones de Irun ya se ha adjudicado y comienza en semanas
06.04.10 - 03:31 -
JUANMA VELASCO SAN SEBASTIÁN.
LA CIFRA
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Las nuevas cocheras y talleres de Euskotren, en la zona de Araso de Irun, disponen de 24 vías para alojar trenes, seis veces más que la capacidad de las actuales instalaciones de Errenteria.
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Las nuevas cocheras y talleres de Euskotren, en la zona de Araso de Irun, disponen de 24 vías para alojar trenes, seis veces más que la capacidad de las actuales instalaciones de Errenteria.
Las cocheras que se ocuparán de guardar, limpiar y arreglar las unidades del futuro Metro de Donostialdea ya están en marcha. Los talleres del actual Topo, ubicados en el casco urbano de Errenteria, pronto abandonarán este emplazamiento para establecerse en el polígono industrial de Araso en Irun. La primera fase de la obra de los nuevos talleres ya ha sido adjudicada y las obras comenzarán en semanas. Si se cumplen los plazos, el complejo, que multiplica por seis la capacidad del actual, podría comenzar a albergar trenes a comienzos de 2012.
Las actuales cocheras, ubicados en el barrio de Gaztaño de Errenteria, se han quedado pequeñas. Actualmente, las trece unidades operativas del Topo tienen que dormir en la playa de vías de la estación donostiarra de la Plaza Easo. A los talleres, los trenes sólo acuden para tareas de mantenimiento y reparación.
Si con la flota que ahora funciona las instalaciones se han quedado obsoletas, más lo van a estar a medio plazo. No en vano, en la actualidad ya se está acometiendo el desdoblamiento de la línea férrea entre Oiartzun y Fandería, lo que permitirá duplicar las frecuencias actuales con trenes cada 7,5 minutos (actualmente son cada 15 minutos). Para ello, serán necesarias más unidades de trenes en funcionamiento, que necesitarán un lugar para su mantenimiento y guarda.
Pero las nuevas instalaciones también nacen con vocación de servir de alojamiento a los trenes que compongan el futuro Metro de Donostialdea, que convertirá a la actual línea del Topo en un suburbano con frecuencias más ágiles y nuevas estaciones. Entre otras mejoras, el proyecto impulsado por el Gobierno Vasco persigue prolongar de forma subterránea la línea de Euskotren por el centro de Donostia, con nuevas paradas en La Concha, Ondarreta y Universidad. Además, la línea se prolongará, también de forma soterrada, hasta Hondarribia.
En 20 meses
Ante tal panorama, son necesarias nuevas cocheras. Eusko Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno ha adjudicado recientemente las obras de la primera fase a la UTE formada por Construcciones Moyúa y Azvi Empresa Constructora, por un valor de 15.525.205,40 euros (IVA no incluido). La UTE se encargará de la obra civil con un plazo de ejecución de 20 meses.
Fuentes de ETS explicaron que el conjunto del proyecto de los talleres asciende a 30,7 millones, ya que los equipamientos y superestructuras se adjudicarán en otros contratos.
Los nuevos talleres se ubicarán en el polígono industrial de Araso de Irun, inaugurado en octubre del año pasado, y que se encuentra ubicado cerca del parque comercial Txingudi. A efectos ferroviarios, se ubicará en el punto kilométrico 15+000 de la línea Donostia-Hendaia de Euskotren.
Los nuevos talleres se ubicarán en el polígono industrial de Araso de Irun, inaugurado en octubre del año pasado, y que se encuentra ubicado cerca del parque comercial Txingudi. A efectos ferroviarios, se ubicará en el punto kilométrico 15+000 de la línea Donostia-Hendaia de Euskotren.
24 vías muertas
Sobre una parcela de 5,8 hectáreas, el complejo dispondrá de 24 vías férreas muertas, seis veces más que las actuales cocheras de Errenteria que sólo tienen cuatro. Las vías se dedicarán a talleres (7), a cocheras (9) y a mantenimiento (8).
Las instalaciones tendrán dos grandes naves metálicas. El volumen más grande corresponde a los talleres donde se llevará a cabo el mantenimiento de los trenes. Además, albergará oficinas, vestuarios y almacén. La segunda nave se destinará a las cocheras, con la particularidad que se podrá ampliar en el futuro hacia el sur.
El resto de la parcela dispondrá de aparcamientos para el personal de las instalaciones como para suministradores y visitas. El conjunto de las instalaciones será cerrado y dispondrá de sistema de vigilancia.
Los trabajadores de Euskotren tendrán la posibilidad de acceder al recinto utilizando la línea ferroviaria. Para ello, las nuevas cocheras han previsto un apeadero con dos andenes y dos vías, conectados entre sí por una pasarela superior.
De hecho, el nuevo complejo ferroviario dará trabajo a medio centenar de especialistas. En la actualidad, la plantilla de Euskotren que realiza en Gipuzkoa tareas de reparación y mantenimiento asciende a 18 personas. Las cocheras, por lo tanto, podrían generar unos 30 nuevos puestos de trabajo.
Proyecto en marcha
Los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco se esfuerzan en repetir que el proyecto del Metro de Donostialdea «ya está en marcha y no tiene vuelta atrás». En la actualidad, el proyecto de la Línea 1 (Hondarribia-Lasarte-Oria) se encuentra en la fase de redacción del estudio de viabilidad, que se entregará este verano, y de los estudios informativos, que estarán listos antes del verano de 2011. A partir de entonces, se comenzarán a elaborar los proyectos constructivos de los puntos más críticos (soterramientos). No obstante, ya están en marcha obras de desdoblamiento de vías, nuevas estaciones (Fandería, Intxaurrondo, Herrera....) y las futuras cocheras en Irun. Todas estas actuaciones se incluyen en el proyecto, cuyo coste se estima en 712 millones de euros.
El Gobierno Vasco elaborará además un nuevo Plan Territorial Sectorial Ferroviario (PTF) -el actual está caducado desde 2003- que «dará la cobertura legal» al proyecto y que será aprobado en septiembre de 2010.
En cuanto a la parte estética del proyecto, el Gobierno Vasco va a firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) para llevar a cabo una selección de propuestas sobre los accesos al Metro de Donostialdea, abierta a arquitectos nacionales e internacionales. En una fase posterior, se incorporará a cinco arquitectos de «prestigio internacional» con los que el Departamento «ya está negociando» para que realicen propuestas de diseño.
En virtud a un acuerdo, el proyecto del Metro de Donostialdea será financiado al 50% por Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa. No obstante, el protocolo, en el que se detallaría la forma de financiación, todavía no se ha rubricado por parte de la institución foral.
En un horizonte más lejano, se contempla que los servicios de cercanías de Renfe (Irun-Brinkola) se conviertan en la futura linea 2 del metro. Los transbordos se realizarían en la nueva estación de Euskotren en Riberas de Loyola que se contempla en el proyecto de la línea 1.
pie de foto izquierda:Dibujo de los pabellones de talleres y cocheras. :: ETS
pie de foto derecha:Polígono de Araso en Irun, donde irán las cocheras. :: F. DE LA HERA
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