miércoles, 7 de abril de 2010

La Plataforma en Defensa del Valle celebra la decisión plenaria sobre el PGOU en Olaberria

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el 7 de marzo de 2010.


IRUN
La Plataforma en Defensa del Valle celebra la decisión plenaria sobre el PGOU en Olaberria
07.04.10 - 02:50 -
I.M. IRUN.


La Plataforma en Defensa del Valle de Olaberria realizó ayer su propia valoración sobre el documento de Criterios y Objetivos del Plan General que el Pleno de la Corporación aprobó la pasada semana por unanimidad. Lo hizo centrándose exclusivamente al ámbito por el que llevan ya ocho años trabajando, el corredor Olaberria-Ventas.

La Plataforma calificó de «muy positivo el acuerdo alcanzado». Especialmente por la previsión de desarrollar «un Plan Especial de Protección Medioambiental para todo el valle» que contempla el documento aprobado, pero sin querer olvidar «la fuerte reducción del Suelo Urbanizable no Sectorizado de varios ámbitos, que sumaban 40 hectáreas» y que han quedado reducidas a tan sólo 11. Destacan los componentes de esta asociación ciudadana que esas once hectáreas se circunscriben «únicamente a los ámbitos de Urune y Epele», y que de ellas, «cuatro hectáreas son de zona boscosa que serán 'objeto de preservación'».

Compatibilidad de usos

Sobre lo dispuesto para las otras siete hectáreas, celebran el compromiso que garantiza que «se deberán recoger las condiciones básicas de mantenimiento y protección de usos y actividades compatibles con el carácter fundamentalmente rural, así como las condiciones de sostenibilidad que permitan evitar la producción de impactos medioambientales, visuales y paisajísticos derivados de estos usos y actividades».

Más específicamente aún, «el documento aprobado dice, refiriéndose a Urune y Epele, que 'se deberán acoger usos y actividades que por sus especiales características cumplan con los requisitos necesarios para ser compatibles con el entorno inmediato del valle'».

Por la forma en la que se ha desarrollado el debate sobre el futuro de este ámbito, «es justo reconocer los cauces de participación ofrecidos a la Plataforma por el Gobierno Municipal, que nos han permitido hacer llegar nuestros planteamientos en todos los foros previos de debate desde hace varios años y que deseamos continuar ejerciendo en el futuro».

Asimismo, la Plataforma quiso agradecer el trabajo de «cuantas entidades y personas han colaborado y siguen colaborando en la defensa del valle de Olaberría» y advirtió que seguirá «atenta al desarrollo del Plan Especial y a la determinación de los usos compatibles».

No hay comentarios: