viernes, 9 de abril de 2010

La Plataforma de Olaberria y los vecinos de Ventas aplauden el nuevo PGOU de Irun Ambos colectivos se contratulan por el acuerdo unánime alcanzado....


Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Bertan-Bidasoa Txingudi el viernes 9 de Abril de 2010.


Bertako gaia


La Plataforma de Olaberria y los vecinos de Ventas aplauden el nuevo PGOU de Irun
Ambos colectivos se congratulan por el acuerdo unánime alcanzado en el Pleno


Destacan la "efectividad de los cauces" por los que han podido participar en la fijación de criterios del ordenamiento
Xabier Sagarzazu - Viernes, 9 de Abril de 2010 - Actualizado a las 07:44h.



IRUN. La Plataforma para la Defensa del Valle de Olaberria y la Comisión Vecinal de Ventas han expresado su "satisfacción" con los criterios y objetivos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Irun, que fueron aprobados por unanimidad en el Pleno de la pasada semana y que suponen, a su juicio, "un importante cambio sobre los planteamientos que se hacían en el Avance".

A través de un comunicado, la Plataforma en Defensa del Valle de Olaberria ha destacado que "los cambios que se han introducido en los criterios con los que se va a redactar el Plan General modifican de forma sustancial lo que se contemplaba en el Avance del PGOU", que se presentó en público en noviembre de 2008 en la carpa instalada por el Ayuntamiento en los jardines de Luis Mariano.

PLAN ESPECIAL La plataforma ha calificado de "muy positivo" el acuerdo que alcanzó el Pleno la pasada semana, "porque supone el desarrollo de un Plan Especial de Protección Medioambiental para todo el valle de Olaberria" y además, contempla "una fuerte reducción del suelo urbanizable no sectorizado, que ha pasado de las 40 hectáreas que proponía el Avance en varios ámbitos del valle, a las once hectáreas que ahora se circunscriben únicamente a Urune y Epele".

El colectivo en defensa de esta importante zona natural de Irun que ejerce de transición entre el entorno urbano y el parque de Aiako Harria, destaca también que de esas once hectáreas urbanizables, "cuatro serán de zona boscosa a preservar y en las siete restantes se deberán acoger usos y actividades compatibles con el entorno natural y rural en el que se encuentran".

Este colectivo afirma que a partir de ahora estará atento "tanto al desarrollo de ese Plan Especial de Olaberria como a la determinación de los usos compatibles que se van a desarrollar en Urune y Epele" y señala que "es justo reconocer que los cauces de participación que se nos han ofrecido han sido efectivos y nos han permitido hacer llegar nuestros planteamientos y propuestas, como esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro".

La Plataforma de Olaberria ha querido agradecer, por último, "la colaboración de las asociaciones de vecinos, del Foro Ciudadano, de los grupos ecologistas, de Behemendi, de los partidos políticos, técnicos y vecinos del valle, que han trabajado con nosotros durante ocho años".

POCO PARECIDO Por su parte, la Comisión Vecinal sobre el PGOU del barrio de Ventas ha destacado también "el poco parecido entre los criterios con los que ahora se va a redactar el Plan General y el contenido que, en lo que respecta a Ventas, tenía el Avance".

Este colectivo se formó en su día entre la asociación de vecinos, el colegio Elatzeta y su asociación de padres, la asociación de jubilados, el colectivo Gazte Landetxa y las sociedades Kateko, Hegazti y Ela-tzeta, para tratar de contrarrestar las "importantes afecciones que el Avance del Plan General contemplaba, como el derribo de varios edificios en el casco urbano del barrio, el doble carril de dos sentidos en la calle Araba, la desaparición de caseríos en Araso norte, Zabaleta y Oianzabaleta y el vial con doce rotondas que partía de Araso y recorría todo el valle de Olaberria".

La comisión vecinal ha expresado su "alivio" por haber conseguido una respuesta positiva "a la sugerencia que presentamos de forma conjunta y al casi medio millar de sugerencias individuales al Avance que se hicieron desde Ventas y que nos encargamos de coordinar".

Este colectivo, que recibió el apoyo en sus pretensiones de entidades como la federación de vecinos Oiasso 2000, cree que los cambios que se han hecho para redactar ahora el nuevo PGOU, dejando atrás la mayoría de afecciones citadas, como la eliminación de numerosos caseríos, los derribos en la zona urbana y el vial de Araso a Olaberria, "suponen un avance para Ventas, que es un barrio que cuenta con numerosas servidumbres y ha perdido mucho terreno rural en los últimos años".

PARTICIPACIÓN INTENSA Las propuestas hechas por la Plataforma el Defensa del Valle de Olaberria y por los vecinos de Ventas son una muestra de lo intensa que ha sido la participación ciudadana en la definición de los criterios y objetivos del nuevo Plan General de Irun.

Una participación que el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, calificó en el pasado Pleno como "notable en calidad y cantidad" y que, en palabras de todos los grupos políticos, "ha contribuido de forma notable a la aprobación unánime de los criterios del plan".

No hay comentarios: