sábado, 15 de mayo de 2010

El Ayuntamiento inicia un programa para prevenir el aislamiento de los mayores


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 15 de Mayo de 2010.



IRUN
El Ayuntamiento inicia un programa para prevenir el aislamiento de los mayores
1.300 vecinos de Irun de más de 75 años viven solos en sus domicilios. Un estudio realizado por la UPV arroja datos generales satisfactorios, aunque detecta situaciones que precisan intervención
15.05.10 - 03:30 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de prevención del aislamiento de las personas mayores, que ha tomado como base los resultados de un estudio encargado a la UPV en 2008. En Irun, son 1.300 las personas mayores de 75 años que viven solas y, aunque los datos que se desprenden del informe, indican que las condiciones generales de vida de este colectivo son satisfactorias, se han detectado situaciones que han precisado intervención inmediata o diferentes niveles de apoyo.


En su entorno

«El Ayuntamiento tiene una competencia en relación con las personas mayores autónomas», señalaba ayer el alcalde, José Antonio Santano, que presentó el programa acompañado de la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda y el jefe de área, Juan de Dios Sanz. «Nuestro objetivo estratégico es atender a nuestros mayores en su entorno habitual. Cada vez más, las residencias van a ir centrando su actividad en las personas dependientes, que son un número creciente y por eso es importante garantizar las mejores condiciones de vida para nuestros mayores en su propia vivienda y en su entorno familiar. Esto se consigue desde el punto de vista económico, pero hay otros factores importantes como las condiciones de soledad».

Hace dos años, el Ayuntamiento decidió realizar, a través de la UPV y por una iniciativa compartida con el Foro Ciudadano y el Consejo del Mayor los estudios necesarios para la puesta en marcha del programa de prevención del maltrato y el aislamiento social en la personas mayores. El estudio comenzó con la identificación de los mayores de 75 años que viven solos y la elaboración de entrevistas individualizadas con quienes se mostraron dispuestos a participar en dicho informe (cerca de un 50%).

Cristina Laborda se mostraba ayer 'satisfecha' con las conclusiones del estudio, en cuanto a la inexistencia de maltrato, las condiciones generales de vida, los niveles relacionales que mantienen y el nivel de satisfacción que expresan.

Sin embargo, el trabajo«nos ha permitido detectar algunas situaciones de intervención inmediata, que han sido trasladadas al servicio de Atención Primaria. También se han podido detectar otras situaciones que necesitaban apoyos personales, de soledad, de insatisfacción general, que requieren otro tipo de intervenciones».

El estudio elaborado por la UPV contiene algunas propuestas de intervención. Cristina Laborda enumeró algunas de las acciones que van a llevarse a cabo. Así, durante el segundo semestre de 2010, se realizarán visitas a los participantes en el estudio para poner en su conocimiento la oferta de servicios sociales disponible y se trabajará con las personas identificadas con posible deterioro cognitivo o en posible situación de abandono.

Se facilitará, además, el encuentro de las ONG que desarrollan en Irun un importante labor social el acompañamiento a los mayores con las personas que pudieran beneficiarse de su labor. Por último, se pondrán en funcionamiento un taller para el entrenamiento de la memoria y un programa de gimnasia terapéutica.
pie de foto: En compañía. Dos señoras mayores caminan juntas por la ciudad. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: