Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 16 de Mayo de 2010.
IRUN
Debate sobre el parking subterráneo
La visita del delegado de Obras al Foro Ciudadano dio lugar a una charla muy participativa. Los aparcamientos soterrados propiciaron varias intervenciones y Páez anunció la voluntad de acercar el Topo al Este
16.05.10 - 02:31 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
El delegado de Obras y Urbanismo, Miguel Ángel Páez, acudió esta semana al local del Foro Ciudadano en respuesta a una petición de esta asociación. Planteó los aspectos generales de los Criterios y Objetivos de la revisión del Plan General (guía de actuación para desarrollar la ciudad en los próximos 15-20 años). También aprovechó la visita para presentar los pasos que se han ido dando en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y repasó las principales obras que se acometerán en Irun en el presente año. Lo hizo de manera escueta, porque la densidad del temario era enorme y advirtió, desde el principio, que le interesaba más responder a aquellas cuestiones que los asistentes le plantearan.
De todo lo tratado, fue la oferta de aparcamientos subterráneos públicos que está desarrollando el consistorio lo que más debate creó. Agustín preguntó el por qué de la dificultad para adjudicar esas 'rayas' «cuando en otras ciudades, como San Sebastián, salen por el mismo precio y tienen lista de espera». Páez admitió que el sistema de la concesión a 75 años «retrae a muchos», aunque se apresuró a apuntar que «así lo hacen también en Donosti y con las VPO, sin que haya problema en esos casos». Por eso, atribuyó la diferencia de éxito a «la mayor necesidad que existe en la capital», donde las oportunidades de aparcar en superficie son muy escasas. Gerardo felicitó al Ayuntamiento «por poner la solución antes de crear el problema», como en El Pinar, donde el parking está construido y ahora llega la reforma que, para mejorar el urbanismo, eliminará plazas en superficie. El mismo esquema que en Donostia, «pero allí lo hicieron al revés». Pedro insistió en que mientras no se cambie el sistema de 'venta', «esos parkings no tendrán aceptación» y la respuesta le llegó desde el público por parte de Josetxo: «En Olaberria se hicieron unos de promoción privada y venta libre que no se vendieron. Es una cuestión de necesidad. Si la gente puede aparcar gratis fuera, no compra».
En otro aspecto de la movilidad, relacionado con el ferrocarril, Páez adelantó que el Gobierno quiere incorporar en las fases posteriores del Plan General que la línea de Topo se extienda, de alguna manera, «hacia el centro-Este de la ciudad, porque el Oeste lo cubre muy bien» con las tres paradas actuales y una futura en las zonas industriales.
El colegio de Eguzkitzalde
Repasando los trabajos que este año se ejecutarán en Irun, Páez recibió una queja desde el público. El administrador de un portal de la calle Virgen Milagrosa le espetó que «no nos comunicasteis nada del proyecto del enorme colegio que se va a hacer pegado a la parte de atrás de nuestras casas. Vais hacer insalubres los tres o cuatro pisos más bajos». Propuso trasladar parte del uso escolar allí previsto a otro ámbito dentro del barrio y recordó que «metéis profesores, luego más coches, y quitáis aparcamiento». Páez respondió que «avisamos cuando tocaba dentro del proceso de tramitación. El colegio tiene planta baja más dos alturas, no es ningún muro. Su fachada hacia las casas es estrecha y en el punto más cercano, está a 14 metros, más que la sección de cualquier calle de Irun. En el resto, está a 26 metros, más que el paseo de Colón. Quitamos 33 aparcamientos que llevan pocos meses, desde que se fue la Cruz Roja, y creamos 25. El horario de los profesores es el de menos presión de aparcamiento en la zona». Mañana tienen una reunión para tratar de aclarar el tema.
pie de foto: Interactivo. Páez quiso ser escueto en la exposición y dejar espacio al debate con los asistentes. :: DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario