sábado, 29 de mayo de 2010

"Irun, como ciudad, tiene un potencial de mejora enorme"


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 23 de mayo de 2010.



Fernando Amunarriz, Pte. Federación Mercantil de Gipuzkoa
«Irun, como ciudad, tiene un potencial de mejora enorme»
23.05.10 - 02:17 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



1.500 comercios de toda Gipuzkoa están asociados bajo el paraguas de la Federación Mercantil. En su consejo están representadas las asociaciones de cada gremio: textil, calzado, electrodomésticos, flores, mueble, joyería... Su presidente, desde hace apenas un mes, es el irunés Fernando Amunarriz, de Unión Radio Irun. También es vice presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, donde participa en distintas comisiones. Y todo sin dejar de lado su negocio, porque estos cargos no son remunerados y porque ante todo se define como «un comerciante».

-¿Cómo se compatibilizan tantas responsabilidades?

-Yo con el apoyo de mi mujer y de mi hermano. Y con mucha organización y aprovechando todas las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Esté donde esté, llevo mi portátil con conexión a internet y en él está mi oficina, mi extensión de teléfono... es como si estuviera en Unión Radio.

-Dado el perfil de su negocio, parece lógico que pueda aprovechar las novedades tecnológicas.

-Mucha gente no sabe que además de la tienda, Unión Radio ofrece servicios de telecomunicaciones de última tecnología a empresas. Hoy en día hay cosas increíbles... Pero lo mío no es sólo cuestión de tenerlo en la tienda. Todo el mundo puede usarlo. Lo importante es tener una buena formación para ti y tus empleados y a partir de ahí adaptar el negocio a las necesidades que detectes. En la Federación insistimos en la formación, profesionalización y mejora continua del comercio, invertimos muchísimo en eso.

-Explíquenos qué es la Federación Mercantil.

-Nació en los años 30 para cubrir dos necesidades del comercio: representarlo ante los entes públicos y ayudar en el asesoramiento y la gestión de los comercios. Con el tiempo, se convirtió también en la patronal del sector.

-¿Cuál es la situación del comercio guipuzcoano?

-Representa el 13% del PIB del territorio y cerca del 13% del empleo, con altísimo porcentaje de indefinidos. Gipuzkoa es un caso especial, porque su orografía ha provocado una distribución comercial diferente a la de cualquier provincia.

-¿En qué sentido?

-Normalmente, las capitales suelen concentrar la mayoría del negocio comercial. No hay más que mirar a nuestro alrededor. ¿Qué hay fuera del Gran Bilbao, de Vitoria, de Pamplona, de Logroño? Lo mismo en cualquier provincia que pensemos, por no hablar del lado francés... Gipuzkoa es una valle de valles, cada uno autoabastecido. Irun, Eibar, Tolosa, Arrasate... son ciudades con un importantísimo peso comercial. La orografía se ha trasladado a lo económico, a lo social.

-La Federación Mercantil impulsa sobre todo el comercio urbano.

-Sí, somos comercio urbano. La importancia social y económica es muy diferente de las de las grandes superficies. En el ratio de empleos por facturación, el comercio urbano genera mucho más que esas grandes superficies. Aparte de que, en su caso, los beneficios engrosan unas cuentas de resultados deslocalizadas, dispersas por su condición multinacional; se produce una fuga de capital. En el caso del comercio urbano, se favorece el efecto multiplicador: si al de enfrente le va bien, mejor para mí, porque él, o su empleado, o el que le vende el pan, podrán ser clientes míos y yo de otros...

-¿Se puede competir contra esas grandes superficies?

-Claro, lo estamos haciendo. Ellos tienen la posibilidad de trabajar en escalas mayores: más metros cuadrados, contratar más barato, publicidad en medios masivos, etcétera. Nosotros tenemos la cercanía, la profesionalidad de nuestro personal, la elección del mejor material, el conocimiento de nuestros clientes... Y si te fijas bien, verás que en los precios, al final, no hay tanta diferencia. Podría demostrártelo con los folletos en la mano.

-¿Cómo ve el comercio de Irun?

-Ante una oportunidad asombrosa. Irun ha mejorado mucho, pero tiene gran capacidad de mejora. No porque no se haga bien, sino porque su potencial como ciudad es enorme. La Federación apuesta también por Irun. Hemos abierto una sede en la avenida de Gipuzkoa, 9 - Oficina 5. Animo al comercio irunés a llamar a nuestro teléfono 900 210 139 para conocer la Federación.


pie de foto: Fernando Amunarriz apuesta por el comercio urbano. :: F. DE LA HERA

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