miércoles, 28 de julio de 2010

Arranca Oinaurre




Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el miércoles día 28 de Julio de 2010.





IRUN
Arranca Oinaurre
Las máquinas entrarán al ámbito a primeros de septiembre y se irán antes del verano de 2012. Los movimientos de tierra y la explanación tendrán un coste de casi 8 millones aunque se estimó que serían más de 10
28.07.10 - 02:06 -
IÑIGO MORONDO IRUN.




Irunvi prevé sortear las 48 concertadas y las 300 VPO a comienzos del próximo año





Oinaurre está más cerca que nunca de convertirse, por fin, en realidad. Atrás quedan años y años de complicaciones (la compra de la primera parcela en el ámbito se aprobó en la última sesión plenaria de 1999) que han estado continuamente condicionadas al visto bueno de Aviación Civil y de sus criterios con respecto al aeropuerto de Hondarribia.



Lejos ya de todo aquello, de todos los trámites urbanísticos hechos y rehechos a la sombra de circunstancias y servidumbres de obligado cumplimiento, el delegado de planeamiento urbano, Miguel Ángel Páez, pudo poner fecha al inicio de las obras, a la entrada de las máquinas en el ámbito: «Será en la última semana de agosto o en la primera de septiembre».


Enjugar la deuda de VPO


No cabe discusión posible sobre la necesidad de desarrollar este ámbito. Junto Txenperenea y San Miguel-Anaka, Oinaurre conforma el principal vacío de desarrollo del Plan General vigente (1996). Y son las grandes promociones de VPO. En concreto, Oinaurre sacará al mercado en torno a 450 viviendas y 300 de ellas serán protegidas, 220 en derecho de superficie a 75 años y 80 en régimen de alquiler gracias a un convenio con el Gobierno Vasco. Esa voluntad de ofertar rentas protegidas hacía necesaria la entrada de la Consejería de Vivienda, buscada y negociada durante una década y fraguada en un compromiso que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el consejero, Iñaki Arriola, firmaron en una visita de este último al ámbito de intervención.
Su departamento aportó 2 millones de euros por la parcela en la que se levantarán 48 pisos de adjudicación a 75 años y 80 de alquiler. El resto de parcelas públicas, gestionadas por Irunvi, se han adjudicado a Nasipa (Lote 1) y a la UTE Sukia-Gedi (Lote 2), y en ellas se construirán las 172 VPO restantes y 48 viviendas libres que saldrán al mercado como concertadas, «siguiendo la fórmula que tan buen resultado dio en Alzukaitz», recordaba Páez. Nasipa aportará 5,36 millones; la UTE 4,2. Sumados a los 2 millones del Gobierno Vasco, la Junta de Concertación del ámbito (70% Ayuntamiento-30% particulares) tenía dinero para afrontar, sin aportación por vía presupuestaria, las obras de urbanización (movimiento de tierras y explanaciones incluidas), que estaban calculadas en torno a los 10,8 millones. La sorpresa aquí también ha sido agradable, porque finalmente se han adjudicado por 7,86 millones a la UTE Urbycolan-Mariezcurrena-Zubieder en un concurso al que concurrieron 15 ofertas.


Hasta primavera de 2012


Además de la fecha de inicio, Páez puso otras marcas en el calendario. Estimó que «hacia el comienzo de 2011 podrán sortearse las VPO y las viviendas concertadas»; también que «en unos 10 meses tras la entrada de las máquinas podrá comenzar la construcción de las viviendas» y que, antes que eso, «la parte viaria, con una glorieta en el cruce del alto de Arretxe».



La obra adjudicada, correspondiente a la primera fase, incluye todo lo mencionado y parte del viario interno del ámbito para que los privados puedan ejecutar parte de la vivienda libre que se prevé en la ordenación. Incluso habilitar la conexión hacia el futuro tercer pinchazo de la A-8, en Txenperenea, que el concejal irunés espera que Bidegi autorice, financie y adjudique «en dos o tres años». Con todo esto, la obra tiene una previsión de final, en torno a «un año y siete meses», decía Páez, lo que supone llegar hasta «la primavera de 2012, aproximadamente». Estos plazos suenan más fiables que nunca, pero en honor a la verdad merece recordarse que en noviembre de 2007 se previó el sorteo de las VPO antes de que acabara aquel año.


pie de fotos:Arriola acudió al ámbito de actuación tras firmar el convenio para Oinaurre. :: F. DE LA HERA


Miguel Ángel Páez explicó las etapas de obra de esta primera fase para la ordenación urbanística de Oinaurre. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: