lunes, 8 de noviembre de 2010

EB-Berdeak presenta propuestas al borrador de la ordenanza sobre antenas de telefonía


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 5 de Noviembre de 2010.



IRUN
EB-Berdeak presenta propuestas al borrador de la ordenanza sobre antenas de telefonía
Manuel Millán recuerda que sentencias del Supremo legitiman a los Ayuntamientos a fijar límites en las emisiones electromagnéticas
05.11.10 - 03:18 -
JOANA OCHOTECO IRUN.



Ezker Batua-Berdeak presentó ayer un conjunto de propuestas para que éstas se incluyan en el borrador de la ordenanza municipal sobre las instalaciones de telecomunicaciones. Una comisión mixta, formada por representantes políticos, técnicos y ciudadanos, está debatiendo actualmente dicha ordenanza, que tiene por objetivo regular y ordenar las infraestructuras de telefonía móvil.
La propuesta se remonta a septiembre de 2008, cuando EB-Berdeak-Aralar presentó al Pleno de la corporación una moción sobre las infraestructuras de telecomunicaciones por ondas electromagnéticas. Si bien no fue aprobada, el Pleno aceptó otra moción del gobierno en la que se planteaba la creación de la mencionada comisión mixta, que tendría por cometido «el estudio de cuantos aspectos estén relacionados con las nuevas instalaciones de telefonía móvil en Irun, con el objetivo de elaborar un borrador de ordenanza municipal».

La primera reunión de esta comisión tuvo lugar el pasado julio, dos años después. Tras un segundo encuentro en septiembre, se prevé que este mes se celebre el tercero, al que EB-Berdeak presentará una serie de propuestas concretas. El concejal Manuel Millán quiso recordar asimismo, que «la doctrina del tribunal Supremo, admitiendo competencias de los ayuntamientos para limitar las emisiones; las recomendaciones del Parlamento europeo y, sobre todo, la salud de los iruneses, hacen que el Ayuntamiento tenga la obligación moral de establecer límites acorde con el principio de preocupación».

No más de 0,1 microvatios

Las propuestas que EB-Berdeak realizará en el seno de la comisión mixta se resumen en tres puntos: por una parte, el grupo político abogará por «establecer límites en potencia de emisión a todas las instalaciones, siguiendo las recomendaciones de la conferencia de Salzburgo en todos los lugares en los que habitualmente hay personas». Según dicha conferencia, el nivel de emisiones que no debería sobrepasarse es de 0,1 microvatios por cm2. No obstante, Manuel Millán aseguró que «los límites legales que establece actualmente la administración estatal son excesivamente amplios, superando, en baja frecuencia, 4.500 veces lo establecido por la conferencia de Salzburgo».

Además, EB-Berdeak solicitará que la ordenanza establezca «límites de 200 metros de distancia en las zonas llamadas sensibles: guarderías, colegios, parques públicos, centros de salud...».


Finalmente, la propuesta de Ezker Batua-Berdeak recoge asimismo la solicitud de que «las operadoras presenten, en un plazo de tres meses, un plan de implantación y regularización sujeto a aprobación por el Ayuntamiento, estableciendo un plazo de seis meses posteriores para cumplimentar los límites fijados».


pie de foto: Antenas de telefonía móvil en la calle Eguzkitza. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: