lunes, 8 de noviembre de 2010

El presupuesto municipal de 2011 rondará también los 70 millones

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 5 de Noviembre de 2010.


IRUN
El presupuesto municipal de 2011 rondará también los 70 millones
El alcalde quiere abrir el diálogo hacia «un máximo consenso» con vistas a un Pleno que el Gobierno quiere celebrar en diciembre. La oposición y las AAVV recibirán el borrador la semana próxima
05.11.10 - 03:13 -
IÑIGO MORONDO IRUN.


El alcalde, José Antonio Santano, anunció ayer que el Gobierno municipal ha cerrado ya el borrador de los presupuestos municipales para 2011. No se trata de un documento definitivo, sino de la propuesta que, según explicaba el propio primer edil, la semana que viene se hará llegar a los grupos de la oposición «y a la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiasso 2000».

Será a partir de ahí cuando «se abrirá el diálogo para buscar un escenario de máximo consenso, como en años anteriores», en los que, recordó, «ha habido acuerdos diferentes con diferentes grupos, incluso con más de uno en alguno de los casos».

El objetivo que maneja el Gobierno local es que las cuentas puedan aprobarse antes de final de año y se barajan fechas en torno al 18 de diciembre para que el Pleno de la Corporación pueda pronunciarse. Santano advirtió sobre el carácter estimativo de este plazo, que dependerá del diálogo con oposición y vecinos, aunque resaltó que cree que «sería bueno para la ciudad disponer del presupuesto antes de que se cierre el año».Lo cierto es que el alcalde admitió que «aunque la mano está tendida para negociar el presupuesto», en realidad hay «poco margen de maniobra».

Cifra similar a la de 2010

El borrador de 2011 se maneja en cifras muy similares a las del presupuesto de 2010, «en torno a 70 millones en el estrictamente municipal; algo más de 80 en el consolidado», que suma a las previsiones del Ayuntamiento las de sociedades y agencias públicas que dependen del consistorio irunés (Bidasoa activa, Irunvi...).

Santano avanzó que no habrá muchas novedades en el área inversora. Aunque la aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal crecerá algo (en torno a un millón) estará aún a unos 14 millones de distancia respecto a las cifras previas a la crisis. Tampoco cabe esperar que el año próximo la financiación desde otras administraciones vaya a ser tan generosa como este año y el pasado. No hay que olvidar, así lo recordaba también Santano, que en lo que va de mandato las inversiones municipales han alcanzado los 63,6 millones y que de ellos, 17,2 los han aportado las dos ediciones del Plan E y otros 5, diversos programas de ayuda del Gobierno Vasco. Así las cosas, y en un año de cierre de mandato (en mayo de 2011 habrá elecciones municipales), Santano auguraba un presupuesto centrado en rematar las obras empezadas. «Todas, salvo San Juan, acabarán en el primer trimestre del año próximo. En el caso de San Juan, el plazo es para el último trimestre. Es lo que toca en un cierre de mandato. Tras las elecciones, a quien le toque dirigir el Gobierno, tendrá que prever el próximo cuatrienio inversor».

Poca deuda municipal

La verdad es que ese nuevo gobierno post electoral no se encontrará una situación cómoda, aunque ayer mismo anunciaba la Diputación foral que espera que en 2013 se puedan recuperar los niveles de recaudación anteriores al estallido de la crisis.

El entretiempo se hará largo para los gestores municipales. En el lado bueno, el futuro equipo de gobierno se encontrará unas cuentas municipales con un endeudamiento mínimo. En 2011, la carga financiera derivada de los créditos solicitados por el Ayuntamiento «estará en torno al 6% del presupuesto». La norma foral que regula la deuda de los Ayuntamientos permite incluso un 25%. «Este presupuesto lo hemos planteado sin un solo euro a crédito», afirmaba ayer el alcalde. «Como en los dos ejercicios anteriores, el Ayuntamiento se va a gastar sólo lo que ingresa».

No hay comentarios: