Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 21 de Noviembre de 2010.
HONDARRIBIA
Hamaikabat del Bidasoa aboga por la desaparición del aeropuerto
La agrupación invita a una reflexión serena, especialmente teniendo en cuenta la próxima implantación del TAV. Elizalde considera que la instalación supone un despilfarro
21.11.10 - 02:59 -
I.A. HONDARRIBIA.
Representantes de Hamaikabat de Hondarribia (Ion Elizalde, Xabier Tife e Ixabel Olazabal) y de Irun (Marcelino Martínez, Juan Carlos Marcos, y José Luis Alberro) ofrecieron ayer la visión que tienen sobre el aeropuerto y su cacareada ampliación. Elizalde explicó que «hasta ahora nunca hemos sabido lo que dicen los partidos locales sobre este tema y Hamaikabat de Hondarribia e Irun quiere dar a conocer su opinión».
Lo principal es que Hamaikabat de Irun-Hondarribia «aboga por la inmediata declaración de excepcionalidad de la pista y su desaparición a medio plazo con la llegada del TAV, Tren de Alta Velocidad».
Y es que, según Elizalde, «el aeropuerto ha demostrado ser insostenible desde todo punto de vista económico, social y medioambiental. Es un aeropuerto deficitario en cuanto a que el número de pasajeros que lo utiliza no hace rentable que compañías de bajo coste ofrezcan vuelos sin contrapartidas económicas por parte de Diputación o Gobierno Vasco».
Una de las claves que ofreció el portavoz de Hamaikabat es que «existen cinco aeropuertos en un radio de cien kilómetros, algo que es sencillamente insostenible. Gipuzkoa y sus ciudadanos están perfectamente cubiertos con las pistas de Loiu y Biarritz».
Además, Hamaikabat considera «inconcebible que en pleno siglo XXI un aeropuerto en plena trama urbana, ocupando una zona catalogada como LIC, ZEPA, lista Ramsar de humedales y sujeto a un Plan Especial de Protección y Ordenación de Recursos Naturales. Se trata de una pista en medio de una zona declarada localización estratégica como ruta migratoria de aves. No es la primera vez que el paso de aves interfiere en el despegue o aterrizaje de turbohélices».
El barrio de Mendelu
El primer teniente de alcalde y candidato de Hamaikabat para las próximas elecciones municipales recuerda que «los vecinos del barrio de Mendelu llevan demasiados años en la indefinición más absoluta, ignorados por las autoridades competentes»
Y subraya que «las servidumbres aéreas hipotecan en gran medida los PGOUs así como los desarrollos residenciales de Irun y Hondarribia, a día de hoy existen cientos de edificios ya afectados por dichas servidumbres, son más de 2.000 las viviendas afectadas a día de hoy a las que habría que sumar las nuevas afecciones que conllevaría el traslado de la cabecera de pista».
Para Elizalde, «parece una broma de mal gusto que sea AENA quien encargue el informe de evaluación preliminar. Cualquier informe seriamente planteado sin duda haría desistir inmediatamente de la ampliación».
En cuanto a las declaraciones del viceconsejero de transportes del Gobierno Vasco, el señor Gasco, Hamaikabat quiso «mostrar nuestra perplejidad por cuanto reconoce que la llegada del TAV puede llegar a restarle el cincuenta por ciento de pasajeros al aeropuerto y, aún y todo, propone realizar este despilfarro económico en los tiempos que corren».
Por último, Elizalde señaló que «el aeropuerto de Hondarribia es un enfermo en fase terminal al que, algunos, quieren prolongar su vida artificialmente, despilfarrando dinero público, dinero de todos».
pie de foto: Elizalde habló sobre la ampliación del aeropuerto. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario