lunes, 22 de noviembre de 2010

Irun registro 157 denuncias por violencia de género durante 2009


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el domingo 21 de Noviembre de 2010.



IRUN
Irun registró 157 denuncias por violencia de género durante 2009
Irungo Bilgune Feminista desveló ayer este dato que les lleva a afirmar que «hay un grave problema aquí»
21.11.10 - 02:59 -
M.A.I. IRUN.



Una denuncia por violencia de género prácticamente cada dos días; 157 en el total de 2009. Ése es el dato que Irungo Bilgune Feminista dio a conocer ayer en la plaza del Ensanche. En realidad, el encuentro sirvió para explicar el significado de ese número que durante las últimas semanas ha aparecido pegado en paredes y postes por toda la ciudad.

En esos carteles, a la cifra de 157 se le añadía un interrogante porque «siempre tendremos la incógnita de cuantas son las agresiones que se dan sin ser denunciadas», decían las componentes del grupo irunés.

La intención de Irungo Bilgune Feminista con esta iniciativa ha sido llamar «la atención de los ciudadanos y alertar de que, entre nosotros y nosotras, aquí mismo, existe un grave problema». Encuentran el origen en «una sociedad patriarcal» y aunque perciben la violencia de género como consecuencia de ello, insisten en que «esa consecuencia puede ser evitada». Con ese objetivo, reclaman a las instituciones dos pasos muy concretos: «Comprometerse honestamente en la elaboración del mapa de puntos negros para crear una ciudad diseñada también para la mujer» y «llevar la prevención hasta los colegios para educar a las futuras generaciones en igualdad».

Creen que la sociedad «tiene que actuar ante la violencia machista que en los últimos años ha acabado con la vida de dos irundarras», que recordaron por su nombre, «Nagore y Jasmin», en un momento en el que ambos casos «están en sendos procesos judiciales». Para evitar estas situaciones y «para que ninguna mujer más viva bajo el terror, hay mucho que pensar, crear y exigir».

Por su parte, se proponen dar voz a las mujeres víctimas de violencia de género de Irun para «frenar la violencia que se ejerce contra nosotras». Así, convocaron para el jueves, Día Internacional en Contra de la Violencia hacía las Mujeres, un encuentro en la plaza del Ensanche, de 17.00 a 19.00 horas, «para dar voz a la ciudadanía y recoger aportaciones» que harán llegar a

las instituciones.


pie de foto: Concurrido. Decenas de iruneses se acercaron al acto del Ensanche.

No hay comentarios: