lunes, 29 de noviembre de 2010

Según Markel Olano "la de hoy ha sido una reunión cordial en la que hemos constrastado los diferentes proyectos estratégicos de Irun"


Noticia publicada en el diario digital Bidasoaldia.com el lunes 29 de Noviembre de 2010.


Según Markel Olano “la de hoy ha sido una reunión cordial en la que hemos constrastado los diferentes proyectos estratégicos de Irun”
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de cordial la reunión celebrada en la mañana de hoy con el alcalde de Irun, José Antonio Santano.
“No es la primera vez que nos reunimos y el encuentro ha transcurrido de manera distendida. Le he ofrecido, lo que a todos en esta legislatura, una actitud respetuosa y leal alejada de todo tipo de confrontación, propia del liderazgo compartido por el que abogo en Gipuzkoa”.
En este encuentro, Olano le ha reiterado que la Diputación seguirá apostando por el desarrollo de Irun y del resto de los municipios de Gipuzkoa, independientemente de su tamaño. En el caso concreto de este municipio, “seguiremos trabajando en beneficio de sus proyectos estratégicos y en favor del bienestar de los irundarras, con la misma intensidad que hasta ahora. El balance que hacemos de nuestra acción en Irun es satisfactoria porque comenzamos la legislatura con unos objetivos que se están cumpliendo con creces”.
Todos los proyectos impulsados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta localidad han estado respaldados por una coordinación entre responsables de ambas instituciones que no debe ni puede ponerse en duda. Asimismo, los diferentes diputados forales han mantenido una actitud de mano tendida hacia el municipio que ha sido bien recibida y valorada por los diversos agentes municipales y sociales.
Hace unos días, sin ir más lejos, el diputado general, Markel Olano y la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, mantuvieron una reunión con diversos representantes del Foro Ciudadano irunés con un resultado especialmente satisfactorio para ambas partes puesto que sirvió para intercambiar opiniones acerca de los pasos que la Diputación está dando en lo que respecta a la futura Residencia de Arbes, cuyo proyecto de ejecución se licitará en 2011.
417 millones de euros desde Diputación a Irun en esta legislatura
Durante esta legislatura, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado a este municipio más de 417 millones de euros. Del total, 142 millones proceden del Fondo Foral de Financiación Municipal, pero el resto, 275 millones, han servido para sufragar otras necesidades en diversos conceptos. En todo caso, entre las acciones y proyectos más destacados del municipio cabe concretarse los siguientes:
• Carreteras: más de 100 millones de euros para la renovación integral de la principal red viaria de Irun.
• Lurraldebus: renovación de la flota, nuevos servicios interurbanos y servicios urbanos competencia municipal. 1,3 millones de euros.
• Política Social: cerca de 70 millones para servicios a menores; personas con discapacidad y reinserción social. Respeto a infraestructuras anunciar que en 2011 se licitará el proyecto de ejecución de Arbes.
• Desarrollo Sostenible: se está ejecutando en Jaizkibel el proyecto más destacado de política antisequía de Gipuzkoa con 7 millones de euros.
• Cultura: En primavera de 2011 Gordailua abrirá sus puertas. Durante la legislatura más de 18 millones de euros para este proyecto y actuaciones de arqueología y el cuidado del patrimonio histórico.
• Ficoba: la Diputación no se cierra a otras fórmulas de colaboración. 6 millones de euros desde su construcción y una aportación en esta legislatura de 889.000 euros, superior a la de instituciones representadas en la Fundación.
• Economía: apuesta por la creación de empleo desde el plan anticrisis (financiada la contratación de 31 personas desempleadas), y la apuesta por el Parque Tecnológico de Zubieta en la negociación de los presupuestos generales del Estado. Defensa de una partida de 2 millones de euros para la compra de terrenos en Zubieta.
• Deporte: 2,5 millones de euros para el apoyo a clubes y equipamientos deportivos.

No hay comentarios: