jueves, 2 de diciembre de 2010

Urbanismo asegura que las máquinas entrarán en San Miguel-Anaka en 2011


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 2 de Diciembre de 2010.



IRUN
Urbanismo asegura que las máquinas entrarán en San Miguel-Anaka en 2011
El acuerdo con el Gobierno vasco «tiene vinculación jurídica». El consejero Iñaki Arriola visita hoy el terreno donde se construirán las viviendas
02.12.10 - 02:51 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.


«Con esta promoción se llegará a tener cubierto el 75% de la oferta VPO que contempla el Plan General»
«Los anteriores gobiernos incumplieron de manera sistemática su obligación de desarrollar VPO»



El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Páez, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz de Ezker Batua Berdeak-Aralar, Manuel Millán, en las que acusaba al alcalde de crear «falsas expectativas» sobre esta promoción de viviendas protegidas. Páez insistió en señalar que «el Ayuntamiento y la ciudad han dado un paso de gigante» con la formalización del acuerdo con el Gobierno Vasco que comprará 28.000 m2 de terrenos en el ámbito de San Miguel-Anaka al Ayuntamiento por valor de siete millones de euros, más futuras aportaciones para la urbanización de cuantía similar. «No existen antecedentes de semejante inyección de dinero para una actuación de promoción de viviendas públicas», dijo el concejal de Desarrollo Urbano.


Operación en marcha


Miguel Ángel Páez recordó que la aportación inicial del Gobierno vasco permitirá iniciar el resto de gestiones imprescindibles para la construcción de viviendas, como son las indemnizaciones a los propietarios actuales y los traslados de algunas actividades económicas. «Con esta aportación, que se hará efectiva este mes, el Ayuntamiento estará en disposición de poder aprobar dos documentos fundamentales: los proyectos de urbanización y de reparcelación. Ambos ya están elaborados, podremos aprobarlos en las próximas semanas y su tramitación finalizará en seis meses».

Una vez aprobados esos documentos, se definirá «el número de viviendas que construirá el Gobierno vasco y en ese momento, en un convenio de desarrollo, se especificarán los diferentes regímenes de vivienda protegida que se construirán. Desde la vivienda con derecho de superficie a las viviendas de alquiler, pasando por las de carácter social», añadió Páez.

Superados esos trámites, se podrán iniciar los trabajos de urbanización de las parcelas que resulten asignadas al Gobierno vasco y para las cuales se contará «con los estudios de calidad de suelo y de servidumbres aéreas, punto este desbloqueado desde que se aprobara el nuevo Plan Director del Aeropuerto. Todo ello a lo largo del año 2011. Se puede, por lo tanto, afirmar que las máquinas entrarán en San Miguel-Anaka, el próximo año, dando carpetazo a años de incertidumbre».

El Acuerdo de Compromiso con la Consejería de Vivienda que dirige Iñaki Arriola y que será ratificado hoy en Irun por el consejero y el alcalde, «tiene vinculación jurídica», según afirmó el delegado de Desarrollo Urbano, «porque implica la compra directa de esos 28.000 m2, con un fin concreto y con unos aprovechamientos concretos, como es la promoción de vivienda pública». En la cláusula quinta, se indica que adquiridas las parcelas, «la CAV resultará adjudicataria en el Proyecto de Reparcelación de edificabilidades urbanísticas para la construcción, en todo caso, de viviendas de protección pública».

Miguel Ángel Páez explicó que con la actuación en San Miguel-Anaka (1.096 viviendas, de las que 844 serán de protección oficial) y «sumada la ya iniciada de Oinaurre, se llegará a tener cubierto el 75% de la oferta de vivienda pública contemplada en el Plan General, lo que nos sitúa a la cabeza de los municipios de la CAV en promoción de vivienda para los próximos años». Recordó, asimismo, que ya se han firmado en este año 2010, dos convenios para desarrollar 285 viviendas en Oinaurre y para la construcción de un edificio en las calles Aduana y Alberto Larzabal que albergará 35 apartamentos para jóvenes, en régimen de alquiler.

«De esta manera, también se cumple con la obligación del Gobierno vasco de promover la construcción de vivienda protegida en Irun, dentro del marco de sus competencias», añadió Páez.
«Hasta la entrada del nuevo Gobierno, los anteriores incumplieron de manera sistemática desde 1994, año del acuerdo de Olaketa, su obligación para desarrollar VPO. Esta situación llevó al Ayuntamiento a crear, con fondos locales, en el año 2001 Irunvi, que tuvo que comenzar a promover viviendas públicas como las de Palmera-Montero», manifestó Páez.


pie de foto:VPO. Ámbito de San Miguel Anaka, donde se construirán 844 viviendas de protección oficial. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: