Noticia publicada en Diario de Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad el miércoles día 26 de Enero de 2011.
Comienza la adaptación del espacio ferroviario de Irun a la alta velocidad
las instituciones implicadas han acordado encargar los estudios técnicos
Uno de los objetivos es integrar las vías en el ámbito urbano
Miércoles, 26 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:34h
las instituciones implicadas han acordado encargar los estudios técnicos
Uno de los objetivos es integrar las vías en el ámbito urbano
Miércoles, 26 de Enero de 2011 - Actualizado a las 05:34h
Donostia. Todas las instituciones implicadas en la reordenación del espacio ferroviario de Irun han acordado encargar los estudios técnicos y económicos para adaptar las instalaciones de tren que hay en esta localidad a la llegada de la alta velocidad. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, dio a conocer ayer este acuerdo del Consejo de Gobierno, que supone un "nuevo impulso al Tren de Alta Velocidad (TAV)" en Gipuzkoa, donde, según precisó, en breve habrá ya trece tramos en obras, es decir, el 56% del ramal de este territorio.
En el protocolo para establecer las pautas y financiación de las obras del espacio ferroviario de Irun participan, además del Gobierno Vasco, el Ministerio de Fomento, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun, Adif, Renfe, EuskoTren y ETS.
Además de adaptar las instalaciones ferroviarias del citado municipio a las necesidades futuras de la alta velocidad, uno de los objetivos de este acuerdo es integrar las vías e instalaciones de tren en el ámbito urbano, con nuevas conexiones viarias que completen la red principal. Además, se pretende cubrir las vías férreas situadas en el centro de la ciudad para generar un gran espacio público.
También se quiere reubicar y transformar la actual estación de Renfe de esta localidad guipuzcoana en una estación intermodal que integre las líneas de tren de alta velocidad, la de cercanías y la de EuskoTren, así como la estación de autobuses.
Con estas actuaciones se recuperarán los terrenos colindantes al trazado entre el puente de Soroxarta y la carretera GI-636 que no sean necesarios para la explotación ferroviaria, lo que permitirá crear nuevos espacios para usos residenciales, de actividades económicas y de equipamientos.
Asimismo, se reordenará el espacio de transporte de mercancías en la actual playa de vías de Plaiundi entre el paseo Colón y los puentes del Bidasoa, y esas instalaciones se trasladarán a Lezo-Gaintxurizketa.
en paralelo Por último, la red de ETS (Euskal Trenbide Sarea) se integrará a la plataforma de vías de Adif, de forma que ambas discurran en paralelo. El protocolo aprobado contempla financiar parte de las obras con los aprovechamientos urbanísticos de los suelos que resulten liberados del servicio ferroviario y que son propiedad de las instituciones que participan en este acuerdo.
La portavoz del Ejecutivo vasco valoró este acuerdo y recordó que actualmente hay en Gipuzkoa siete tramos del TAV en obras, que suman un total de 21 kilómetros. Anunció, a ese respecto, que en los próximos días habrá un total de trece tramos en obras, con un total de 76 kilómetros, lo que supondrá ya el 56% de las actuaciones previstas en este territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario