Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves día 27 de Enero de 2011.
IRUN
Vecinos de Virgen Milagrosa protestan ante Educación contra el nuevo colegio de Eguzkitza
«Es impropio del siglo XXI hacer una escuela junto a un vial altamente contaminante que no respeta los límites de la Ley de costas», afirman
27.01.11 - 03:23 -
IÑIGO MORONDO IRUN.
Un grupo de vecinos de Virgen Milagrosa, residentes en su mayoría en los números 1, 3, 5 y 7, han iniciado una serie de movilizaciones y procedimientos a fin de que el futuro colegio de Eguzkitza, previsto en la trasera de esos inmuebles sustituyendo el parvulario en desuso, se plantee en otra ubicación, para lo que han reunido 300 firmas.
Aseguran que el Ayuntamiento no les notificó nada sobre el proyecto «hasta abril de 2010». Desde entonces, todos sus esfuerzos por corregir lo que entienden como un proyecto erróneo, sólo han recibido «silencio y falta de información» por respuesta. Acudieron a la AVV de Larreaundi, al delegado de Obras, al propio alcalde «sin que nadie nos haya dado una solución, ni buenas razones, ni información fiable».
Su estimación de lo inadecuado del proyecto escolar se argumenta en varios puntos. Primeramente, afecta al arbolado de la zona y disminuye «en muchas plazas, 80 o más, el ya escaso aparcamiento del barrio. Pero sobre todo, no es admisible que en pleno siglo XXI se plantee construir un colegio para 500 alumnos junto a una carretera altamente contaminante (ruidos, CO2...)», en referencia al vial de Eguzkitzaldea, que está en construcción. «Sería más lógico hacerlo en la parcela escolar que ya hay en el barrio», dicen señalando al entorno del instituto Dunboa, en la calle Berio. Aseguran que en la zona más alejada de las casas «no se molestaría a nadie».
Recursos y alegaciones
Vista la falta de respuesta a sus reclamaciones ante el consistorio y Educación del Gobierno Vasco, han alegado contra el proyecto ante la propia consejería. También han remitido escritos «a la Agencia Vasca del Agua, a Calidad Ambiental del Gobierno Vasco y a Costas del Estado», porque el mencionado vial «se encuentra a menos de 20 metros de una regata afectada por las mareas y por el efecto nocivo que tendría sobre alumnos y profesores. Iremos a Osalan, al Defensor del Menor y al del Pueblo, al lehendakari, y a Madrid y a Bruselas si hace falta».
pie de foto:Imagen tomada ayer del derribado parvulario, en desuso, para levantar un nuevo colegio. :: F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario