viernes, 21 de enero de 2011

El Ayuntamiento alegará al PTP y pide un análisis serio sobre el aeropuerto


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el jueves 20 de Enero de 2011.



HONDARRIBIA
El Ayuntamiento alegará al PTP y pide un análisis serio sobre el aeropuerto
Kerejeta redobla su apuesta por el tranvía mejor que el metro. Las alegaciones de Hondarribia al Plan Territorial Parcial se consensuaron la semana pasada en el Consejo Asesor de Urbanismo
20.01.11 - 02:51 -
IÑIGO ARISTIZABAL HONDARRIBIA.


El Ayuntamiento de Hondarribia ha preparado sus alegaciones al Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bidasoaldea, al no compartir algunas de las decisiones que se apuntan en este documento, en el que la Consejería de Planificación Territorial va estructurando la Comunidad Autónoma Vasca. Hondarribia se incluye en el área funcional Donostialdea-Bidasoaldea, una de las diecisiete que contempla el PTP.


El escrito de alegaciones señala, además de que el PTP llega trece años después de la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial, que «en ese tiempo, las Administraciones Sectoriales han ido materializando sus proyectos y aprobando los Planes Territoriales Sectoriales en los diversos ámbitos de su competencia, condicionando de forma relevante las posibilidades de intervención del PTP, que, en muchos aspectos, se limita a ser una recopilación de aquellos, eludiendo la función prioritaria que la corresponde de integración y coordinación de las diferentes intervenciones sectoriales entre sí y con el desarrollo urbanístico».

Según las alegaciones municipales al PTP, «singularmente, el único campo en el que formula propuestas que rectifican de forma directa las de la administración sectorial correspondiente es de la Red Viaria -competencia de la Dirección de Carreteras de la Diputación Foral- y, ello se hace desde una completa ausencia de instrumentos de análisis y valoración de la capacidad del sistema de movilidad proyectado.

A vueltas con el aeropuerto

Lógicamente, dentro de la ordenación de la movilidad sobresale el tema del aeropuerto y aquí el alcalde Aitor Kerejeta se sorprende por que «se recoge la ampliación pero no valora sus consecuencias. Creo que se debe hacer un análisis serio de esas consecuencias pero también de la situación actual del aeropuerto».

También con la movilidad en Hondarribia y en la comarca tiene que ver otra de las quejas. Kerejeta señaló que «si vamos a tener metro o nada, preferimos metro, pero esta opción nos parece mucho menos válida que la del tranvía, que es por lo que apuesta el Ayuntamiento de Hondarribia. El tranvía es un medio mucho más económico y que además va a estructurar mucho mejor la ciudad y su acceso con Irun y con el Parque Tecnológico de Miramón en Zubieta. El metro, en cambio, parece demasiado costoso y no resolvería algunas de las necesidades».

Cerrando el capítulo de transportes, Kerejeta no entendía «por qué el PTP insta a los Ayuntamientos de Hondarribia e Irun a firmar un documento para plasmar su acuerdo sobre el espacio ferroviario de Irun cuando ya existe buena sintonía entre los dos consistorios. La solución que propone Irun para ese ámbito nos parece adecuada y la apoyamos, aunque ni siquiera sería necesaria nuestra aprobación».

Semisarga y Gaintxurizketa

Otra de las alegaciones se refiere al barrio de Semisarga, ya que el PTP traza una línea recta, sin atender a la ondulación del terreno, y el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que es la última zona que se puede desarrollar residencialmente, reclama para sí la potestad de delimitar en esta zona.
Igualmente, en las alegaciones del Ayuntamiento al PTP se considera «improcedente» la ubicación en Gaintxurizketa del 'Parque Rural Interurbano de Usategieta'.


pie de foto: El PTP contempla la ampliación del aeropuerto pero no analiza las consecuencias. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: