viernes, 21 de enero de 2011

La obra de Eguzkitzalde se retrasa por la posible afección a un edificio de viviendas


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 21 de Enero de 2011.



IRUN
La obra de Eguzkitzalde se retrasa por la posible afección a un edificio de viviendas
Los vecinos del Nº 25 de Santa Elena alertaron sobre vibraciones y grietas. Los informes técnicos descartan incidencias en la estructura del edificio, aunque destacan su mal estado
21.01.11 - 02:35 -
MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.



Las obras del vial de Eguzkialde (futura calle Dolores Salís) sufrirán algún retraso, debido a un imprevisto surgido durante el derribo del viejo puente de la calle Santa Elena. Los trabajos de construcción del nuevo vial, que unirá las calles San José Obrero y Ermita, comenzaron a mediados del pasado año, con un plazo de ejecución de seis meses. Las obras del tramo de conexión entre las calles citadas se desarrollaron con normalidad y están prácticamente terminadas. El proyecto incluía el derribo del viejo puente sobre la regata de la calle Santa Elena para construir uno nuevo y fue en este punto de la obra donde surgió el imprevisto.


El pasado mes de noviembre, se procedió a la demolición del antiguo puente. En el transcurso del derribo, los vecinos del portal Nº 25 de la calle Santa Elena, mostraron al Ayuntamiento su preocupación por las vibraciones que habían percibido en sus viviendas, así como por algunas grietas detectadas, al tiempo que expresaron su inquietud ante la afección que los trabajos de ejecución del nuevo puente pudieran ocasionar en el edificio.

A la vista de esta situación, se realizaron sendos informes por parte del arquitecto municipal y de LKS Ingeniería, empresa encargada de la dirección de la obra, para valorar las afecciones y, en su caso, tomar medidas en la ejecución de las mismas. Ambos informes han confirmado «que las obras no tienen por qué tener incidencias en la estructura del edificio, aunque destacan el mal estado del mismo y no descartan que puedan producir algún desperfecto puntual (falsos techos, elementos auxiliares,etc.)», señalan desde el Ayuntamiento.

En ambos informes y con el objetivo de evitar molestias, se recomendaba el desalojo de los vecinos de este edificio, mientras duren los trabajos de construcción del nuevo puente.
La dirección de la obra propuso, por otra parte, la modificación del método de cimentación del puente, con el objetivo de minimizar las vibraciones, además de establecer un protocolo de medición de las mismas y un seguimiento de las posibles afecciones.

Ofrecimiento de realojo

Atendiendo a las consideraciones de ambos informes, el Ayuntamiento ofreció a los vecinos del portal Nº 25 de lacalle Santa Elena un realojo transitorio hasta el final de las obras. También se redactó un proyecto modificado, que recoge el cambio de método de cimentación y de construcción y demolición de los estribos existentes, ampliando el plazo de ejecución de las obras.
Hasta el momento, los vecinos «no han manifestado su voluntad de acceder al ofrecimiento de desalojo, aunque tampoco lo han rechazado, lo que ha impedido el poder seguir avanzando en este punto de la obra», señalan desde el Ayuntamiento.

Si el ofrecimiento fuese rechazado definitivamente por los vecinos, la obra seguirá adelante, dejando la puerta abierta para que, «en cualquier momento, hasta el final de los trabajos, y si así lo desean, los vecinos puedan acogerse al realojo transitorio».

Para verificar el estado actual del inmueble, el arquitecto municipal ha vuelto a pasar inspección del edificio, «constatando que no corre riesgos estructurales por las obras que van a realizarse», señalan desde el Ayuntamiento. La dirección de la obra emitirá otro informe concretando las medidas preventivas y de control en la construcción del nuevo puente, de forma que los trabajos puedan continuar y se limite, al mismo tiempo, la afección al inmueble.


pie de foto: En mal estado. Edificio de viviendas que ha sido objeto de los informes técnicos. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: