lunes, 17 de enero de 2011

El Ayuntamiento pide ayudas al EVE para nuevas luminarias públicas


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 14 de Enero de 2011.



IRUN
El Ayuntamiento pide ayudas al EVE para nuevas luminarias públicas
Ha solicitado al Ente Vasco de la Energía el 40% de un total de 150.000 euros. Las zonas objetivo se reparten entre Puiana-Urdanibia, Behobia, Lapice y Belaskoenea
14.01.11 - 03:32 -
M.A.I. IRUN.



El Ayuntamiento de Irun desarrolla desde 2008 una política de cambio y mejora de las luminarias del alumbrado público que persigue el objetivo de lograr una iluminación «más adecuada y uniforme» y, al mismo tiempo, «mejorar la eficiencia energética» de las lámparas urbanas.


En esa línea, el Ayuntamiento ha aprobado dos proyectos. El primero contempla una inversión de 41.306 euros para «dos zonas muy concretas del entorno Puiana-Jaizubia», comentaba la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado. En el otro caso, se prevén 108.479 euros para una serie de calles que se reparten por Lapice, Behobia y Belaskoenea. «Ambos proyectos», explicaba la edil, «comparten el objetivo de reducir el consumo energético en el alumbrado público y consisten básicamente en la sustitución de las lámparas existentes por bombillas de bajo consumo, en la línea del trabajo que venimos haciendo en los últimos años en esta materia». Para financiar el conjunto de las actuaciones previstas, el Ayuntamiento de Irun ha solicitado una subvención del 40% del coste total a la Agencia Vasca del Agua URA, dentro de las ayudas que ofrece la entidad a las mejoras en eficiencia energética.

También en Pío XII

Además de esas actuaciones, el pasado mes de diciembre, la Junta Local de Gobierno aprobó un gasto de 294.975,57 euros, en esa misma línea, para la renovación del alumbrado público de la zona comercial del entorno de Pío XII. Según explicó Cruzado, se trata de conseguir «el adecuado nivel de iluminación, mejorando la eficiencia energética de alumbrado público, los niveles de iluminación y uniformidad de la instalación». Un objetivo que comparte protagonismo con lograr «la conjunción estética de la instalación con su entorno, mediante la implantación de sistemas de alumbrado público adaptados a los comportamientos y necesidades de los usuarios y cuyo fin sea la creación de vías comerciales más atractivas».

Se trata, en definitiva, de «potenciar el carácter comercial, mejorar la seguridad, crear espacios más atractivos y aumentar la sensación de bienestar de ciudadanos y visitantes», terminaba Cruzado.


pie de foto: Juan Thalamas Labandibar. El vial que une Behobia y Azken Portu será uno de los que vea renovada su iluminación. :: F. DE LA HERA

No hay comentarios: