lunes, 17 de enero de 2011

El Ayuntamiento presentará el lunes su documento de alegaciones al PTP


Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el sábado 15 de Enero de 2011.



IRUN
El Ayuntamiento presentará el lunes su documento de alegaciones al PTP
El alcalde avanzó que llega con el respaldo del Consejo Asesor de Planeamiento Urbano. Las principales discrepancias con la propuesta del Gobierno Vasco están en las carreteras y en el futuro de Olaberria
15.01.11 - 02:56 -
IÑIGO MORONDO IRUN.



El día 21 de enero finaliza el plazo para presentar alegaciones al Plan Territorial Parcial (PTP) Donostialdea-Bidasoa, impulsado por el Gobierno Vasco y redactado entre éste y la Diputación Foral. El Ayuntamiento de Irun había anunciado que alegaría contra algunos de los aspectos que recogía el documento y, según avanzó ayer el alcalde José Antonio Santano, presentará esas alegaciones el lunes ante las dos instituciones.


«Hay aspectos positivos», admitía, aunque enseguida pasó a enumerar los que resultan «contradictorios con lo que el Gobierno municipal y el resto de los grupos políticos de este Ayuntamiento hemos aprobado de acuerdo con entidades de la ciudad». Explicó que el PTP «plantea un modelo de ciudad diferente. No es el que los irundarras hemos decidido juntos». De ahí también que no le parezca nada raro que el documento de alegaciones del Ayuntamiento «haya sido compartido por los componentes del Consejo Asesor de Planeamiento Urbano» en el que etán representadas las fuerzas políticas y diversos agentes sociales. «Parte de nuestras alegaciones coinciden con la que un movimiento ciudadano está llevando a las calles y de las que han entregado, firmadas por particulares y colectivos, más de 2.500 copias», comentó. «Que vayamos todos en la misma línea ayudará a que se corrijan los aspectos del PTP con los que no estamos de acuerdo».

No al Segundo Cinturón

Son varias las cuestiones del documento contra las que alega el Consistorio irunés. Podría considerarse como una de las principales la relativa a la ordenación del tráfico y a las infraestructuras viarias. En contra de lo que se plantea en la revisión del PGOU y del proceso que ya ha iniciado Bidegi, el PTP descarta el tercer carril de la A-8 a su paso por Irun, dibujando a cambio una prolongación del Segundo Cinturón que, por Olaberria y Meaka, llegaría hasta la frontera. «Nosotros apostamos por el tercer carril, por un nuevo enlace entre los de Behobia y Ventas, por el desdoblamiento de la N-1 con un carácter más urbano. Creemos que, con eso, solucionaremos los problemas de tráfico en los próximos 12-16 años». Santano no era ajeno a que la propuesta del Segundo Cinturón se recoge con vistas a un plazo de 20 años. «Para entonces, si el resto de medidas ya no son suficientes, los que estén tendrán que decidir qué quieren hacer».

Ordenación del territorio

Pero no sólo de carreteras vive el PTP y en algunos casos, lo que recoge el documento «es importante y positivo para Irun», advertía Santano. Es el caso de la regeneración del espacio ferroviario que es en este PTP «donde por primera vez, en un texto que no es del Ayuntamiento de Irun, ve reconocido su carácter estratégico», calificación que recibe también el proyecto de Zubieta. Sin embargo, tampoco aquí se puede hablar de coincidencia completa. El Ayuntamiento alegará contra la intención de plantear ambas zonas como «especializadas»; la primera para actividades económicas, la segunda para residencial. Choca con la intención mixta que en ambos casos se plantea Irun, que encuentra en los usos residenciales parte importante del futuro del entorno ferroviario y quiere en Zubieta un polo de industria innovadora completado con residencial.

Hay también alegaciones más técnicas que se refieren a que el PTP contradice lo que ya existe en materia de instrumentos de desarrollo, cauces fluviales, corredores ecológicos, planta de compostaje...


pie de foto: Tercer carril. La apuesta municipal es por aumentar la capacidad de la A-8 a su paso por Irun. :: F. DE LA HERA

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