Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa el viernes 4 de Febrero de 2011.
IRUN
El alcalde celebra el respaldo al protocolo ferroviario en Diputación y Gobierno Vasco
Augura que el Ministerio de Fomento lo aprobará próximamente para que se pueda realizar la «firma conjunta y formal» del documento
04.02.11 - 03:02 -
I. M. IRUN.
El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, quiso mostrar ayer su «satisfación en nombre del Gobierno local y creo que de toda la Corporación municipal» a la vista de las aprobaciones que el protocolo para el espacio ferroviario ha recibido la semana pasada en el Gobierno Vasco y esta semana en Diputación.
«Quiero resaltar», insistía el alcalde, «la importancia que tiene que todas las instituciones coincidamos en un modelo de desarrollo para la regeneración de lo que es nuestro espacio ferroviario. Y que pasemos de las palabras a los hechos, como son estas aprobaciones por parte de los órganos de Gobierno de las distintas administraciones». Recordó que falta el Ministerio de Fomento, que advirtió que esperaría a que las administraciones vascas implicadas (Ayuntamiento de Irun, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) dieran las suyas antes. En cuanto desde Madrid se reafirme el documento «se abrirá la puerta a que podamos formalizar un compromiso público con la firma conjunta del protocolo por parte de todas estas administraciones».
No hay constancia de que se hayan pronunciado los Consejos de Administración de Eusko Trenbide Sarea, EuskoTren, Renfe y Adif, «aunque creo que estos últimos ya lo habían ratificado. De cualquier forma, en esos casos se trata de procedimientos más sencillos que los de las administraciones públicas», quiso resaltar Santano.
Operación con acento local
El primer edil quiso volver a reivindicar el valor de que este consenso se produzca en torno a un proyecto de remodelación que «hemos propuesto desde Irun conforme a lo que consideramos la mejor defensda de los intereses de la ciudad. Es importante destacar esto, porque muchas veces, ante este tipo de grandes operaciones, los municipios se suelen encontrar con proyectos propuestos, a veces incluso impuestos, desde otras instituciones».
En el caso irunés, «hemos dibujado una regeneración que es la que más nos conviene a los irundarras y hemos conseguido que Diputación, Gobierno Vasco y Fomento se hayan sumado y lo hayan hecho, además, con muy pocas modificaciones sobre la propuesta inicial».
No hay comentarios:
Publicar un comentario